Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 26/09/2016 | 01:03

La presentación del primer informe de trabajo del gobernador Juan Manuel Carreras produjo una impresionante sacudida en todos los sectores productivos, sociales, culturales, económicos y políticos del estado. La presencia de una decena de gobernadores, incluido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el de Puebla, Rafael Moreno Valle, ambos considerados presidenciables, y el prestigiado ex rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, ahora secretario de Salud y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, dieron al evento una inusitada relevancia.

    Con excepción de Guillermo Fonseca Álvarez, estuvieron presentes todos los ex gobernadores del estado, incluido el licenciado Florencio Salazar Martínez, quien desde que dejó el poder declinaba todas las invitaciones a eventos políticos, hasta cuando los organizaba el PRI.

     Hemos asistido a muchos informes y el público no había interrumpido tantas veces con aplausos al gobernador, como lo hico con Carreras López, en reconocimiento a los logros alcanzados en un año de gobierno y a los proyectos ejecutivos y planes ya aprobados, como la modernización del Hospital Central que pronto será un nosocomio con Atención de Especialidades en beneficio de un millón 600 mil personas. El anuncio lo hicieron juntos el gobernador Juan Manuel Carreras y el doctor Narro, quien dijo que “las prioridades deben ser atendidas por todos los niveles de gobierno”. El secretario de Salud es amigo de San Luis desde que nos visitaba como rector de la UNAM y dejaba beneficios a la Educación por conducto de la UASLP y era atendido por el rector Manuel Fermín Villar Rubio.

PROGRESO Y LIDERAZGO REGIONAL

   Por el peso político específico de los personajes invitados al Primer Informe de Juan Manuel Carreras y el extraordinario éxito del evento, puede asegurarse que San Luis Potosí recuperó la posición de liderazgo político, educativo y de desarrollo social que ocupó años atrás. Ahora con plantas armadoras de las tres más grandes empresas automotrices  del mundo y una universidad de clase internacional. Innovadora, modernista y abierta a todas las ideas y tendencias de la globalización.

      Como lo hicieron varios gobernadores visitantes, el doctor Narro expresó el reconocimiento del presidente Peña Nieto al trabajo realizado por el gobernador Juan Manuel carreras, con buenos resultados en seguridad y justicia, una tasa de desempleo de sólo 2.3 por ciento, más baja que el promedio nacional.

    El senador Teófilo Torres Corzo había tenido la oportunidad de ser anfitrión del doctor Narro junto con el rector Villar Rubio y todos se unieron en sus expresiones de reconocimiento al mandatario Carreras López. Lo mismo hicieron muchos empresarios y diputados federales y locales de todos los partidos políticos.

    Lo dicho, San Luis recuperó una posición de liderazgo regional y el gobernador deberá situarse a la altura de las circunstancias atendiendo a quienes sugieren cambios en su gabinete para hacerlo más dinámico, moderno y sin los vicios y lastres de viejos elementos represores y vengativos.

   RECORTES.- Uno de los anuncios que fueron recibidos con entusiastas aplausos fue el de la creación de la Compañía estatal de Danza Folklórica, para la que tenemos el bello antecedente de la potosina Amaia Hernández que hizo sonar el nombre de México por todo el mundo…De la modernización y ampliación del aeropuerto y la carretera 57 ni se diga. Son sueños de muchos años…El miércoles debemos romper el cochinito y dar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lo más que podamos de acuerdo con nuestras posibilidades por conducto del Radio Maratón Universitario. El rector Manuel Fermín Villar Rubio espera recaudar un millón de pesos que se invertirán en la construcción de un espacio para los ensayos de la Orquesta Sinfónica Universitaria integrada en su mayoría por estudiantes… Real de Catorce recibe la visita de miles de peregrinos que cada año vienen a todas partes y traen generosas ofrendas. La fiesta “grande” es el día 4 de octubre…El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, rendirá su primer informe de labores el jueves 29 en la Unidad Deportiva “21 de Marzo” y está invitando a amigos y simpatizantes que reconocen su honestidad y buen desempeño… Muchos mexicanos estarán pendientes hoy del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos a las 8 de la noche por CNN. Ya dijimos que los de este lado no debemos tomar partido ni meter la cuchara en un asunto que corresponde sólo a los estadounidenses. Ellos elegirán entre Hillary Clinton y Donald Trump en noviembre…El presidente del PAN, Xavier Azuara, pide a los diputados anular el desmedido aumento de sueldo que se autorizaron y que para tantos pobres resulta un intolerable insulto. Cada mes ganan más de ciento veinte mil pesos que un obrero no ve en toda su vida…Y hasta la próxima.