Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 26/09/2016 | 00:13

Un San Luis próspero es lo que se está forjando en el Estado, con una evolución dinámica de su economía, y prueba de ello es que se hayan concretado cerca de 16 mil empleos directos y formales durante este primer año de gobierno del mandatario Juan Manuel Carreras López.

En su mensaje del pasado viernes, el gobernador destacó que se realizó una intensa, competida, pero al final exitosa gestión para que Ford decidiera invertir en el Estado, y lograr juntos que las oportunidades de empleo y de dinamismo económico que vienen con esta armadora, se reflejen en un San Luis más equitativo y próspero. A la par, fortalecen al campo, al comercio, al turismo y a los servicios.

Dice el doctor Carreras “todo este esfuerzo combinado de la sociedad y el gobierno, tiene un solo propósito: que en San Luis Potosí haya inversión y empleo”.

Y es que así lo demanda la ciudadanía, empleos, pero que sean bien remunerados, que les permita cubrir sus necesidades básicas y lograr cumplir con sus objetivos de mantener a sus familias y darles un estudio a sus hijos que tendrán la oportunidad de conseguir una vacante con todas las empresas que están llegando junto con las armadoras y proveedoras que están instalándose en la zona metropolitana.

En el Primer Informe de Gobierno se destaca el impulso al Modelo de Educación Dual, que tiene como fin que los estudiantes de carreras técnicas puedan formarse dos años en una empresa, en el que adquieran los conocimientos prácticos de acuerdo a la demanda laborales y sólo cursar el 20 por ciento de las materias teóricas y básicas.

BMW, Goodyear, Mabe, Magna, Ejot ATF Fasteners de México, CEL y Faurecia son empresas que han implementado el Modelo de Formación Dual con instituciones de carreras técnicas, entre ellas: Conalep, Universidad Tecnológica, Cedva, siendo pioneros en implementarlo, lo que permitirá que los estudiantes aprendices puedan quedarse a laborar, una vez que concluyan su formación en las empresas.

Hoy la demanda de las empresas es demasiada de mano de obra calificada y de calidad, porque necesitan cumplir con los estándares de calidad de su producción, y no se diga de BMW que es muy cuidadosa en la selección de su personal, ya que sus vehículos son los de los mayor calidad y garantía que se tienen a nivel mundial.

Como la demanda es mucha, por eso el gobernador logró el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para iniciar la construcción de una nueva Universidad Tecnológica en Ciudad Satélite, con el fin de formar a los profesionales técnicos y cumplir con las expectativas, porque los potosinos son los que merecen laborar en todas estas empresas que están llegando, y evitar que se tenga que importar la mano de obra calificada de otras ciudades vecinas al Estado.

Los empresarios como Carlos López Medina y Félix Bocard Meraz coincidieron en que las bases de planeación ya se sentaron en este primer año de gobierno, y ahora sólo queda concretar todos los proyectos como por ejemplo las nuevas vialidades que se requieren conectar con la zona industrial y el complejo de Logistík Park en Villa de Reyes, ya que la carretera federal 57 es insuficiente para los casi 100 mil trabajadores que diariamente acuden a alguna de éstas empresas ya sean de la zona industrial o del municipio conurbado.

Resulta insuficiente, porque no es posible que del entronque de Villa de Reyes a la Glorieta Juárez se tarden de 40 a 60 minutos para llegar, cuando lo ideal son de 15 a 20 minutos a lo máximo, pero esto es debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por la carretera federal 57, principalmente en las horas-pico de ingreso o egreso de sus labores en alguna de las más de 600 empresas instaladas en la zona industrial de la capital y del municipio conurbado. Por eso, existen dos proyectos que se espera que prosperen el próximo año, pese al recorte federal, como son: la conexión vial del Eje 140 a la Prolongación de la avenida Juárez, y otro más que se tiene como de una vía alterna que conecte de Villa de Reyes al Eje 140 de la zona industrial.

En la pasada visita del secretario de Comunicaciones y Transportes Federal, Gerardo Ruiz Esparza y al reunirse con empresarios potosinos, legisladores federales y funcionarios estatales encabezados por el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López se comprometió a que los proyectos de comunicaciones para el Estado no se verán afectados, ya que se requieren para cubrir la demanda de las armadoras automotrices y proveedoras.

Todo está a favor del gobernador, quien sin duda alguna tiene una mejor visión de lo que se requiere en el Estado, y se trata de hacer gestión, con proyectos sólidos y bien argumentados, además de la buena o mejor dicho, excelente relación que tiene con los secretarios de Estado.

“Haiga sido como haiga sido”, al gobernador le tocó enderezar el rumbo de San Luis Potosí, y por eso colocarlo en el entorno económico a nivel mundial, pero hay que reforzar la seguridad, porque cuando una ciudad prospera en el sector económico, el problema es la inseguridad, y esto a nadie nos conviene. Y se trata de prevenir y atacar los delitos del fuero común, porque son bandas que han aprovechado el “boom” económico y asaltar a transeúntes, automovilistas, cometer robos a casas-habitación y negocios, donde sin duda alguna se le concede la razón al comandante Miguel Naya Guerrero, quien desde que fue regidor en el trienio 2009-2012, siempre señaló que había que atacar los delitos del fuero común, y hoy aquí tenemos la respuesta.

 

PALABRA 1.- Mis condolencias para Toño y Alex Meza, por la lamentable pérdida de su señor padre Esteban Antonio Meza.

PALABRA 2.- Comerciantes y vecinos de la Prolongación Juárez ya no saben qué hacer, por el aumento de robos y asaltos que se ha suscitado en esta avenida, ya que no hay negocio que se salve de los delincuentes y lo peor, que cuando piden el apoyo de las policías municipal y estatal, resulta que se tardan en el interrogatorio en lugar de enviar a los elementos policíacos de inmediato a atender el llamado de auxilio.

PALABRA 3.- El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio satisfecho por el éxito del Tradicional Baile de la Universidad, ya que hubo buena convocatoria y no se diga del buen ambiente que se vivió el sábado por la noche en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde el gobernador Juan Manuel Carreras y su esposa la señora Lorena Valle fueron los invitados de honor.

Siganme en twitter @emiliamonreal

Buen inicio de semana!