Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 26/09/2016 | 00:03

No podemos evitar las pasiones, pero si vencerlas.

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

En las aulas universitarias, privadas y públicas, se debate en dos idiomas. En las privadas con ligas religiosas, con una postura muy conservadora; en las públicas con mayor influencia del estado en la vida de los gobernados.

En ese debate el idioma es diferente porque se trata de dos figuras filosóficas en donde no hay coincidencias. Temas como el aborto, las relaciones jurídicas igualitarias (o matrimonios gay como quieren calificarla), la política, la religión y el futbol, son irreconciliables. En una buena parte del debate en las calles, en el Congreso y en los gobiernos, hay gran ignorancia del Derecho, la Filosofía e incluso de Religión.

El sábado en varias ciudades del país se realizaron marchas en favor y en contra de los “matrimonios igualitarios”. Aquí, en este espacio, simplemente mantengo mi tesis: matrimonio es un concepto religioso que está en las leyes desde que era un delito no profesar otra religión que no fuera la católica. Por ello, en las leyes de un Estado laico, no debe existir la palabra matrimonio cuando es un contrato o la suma de voluntades para un fin específico, como el unirse para vivir juntos como una célula de la sociedad. Una cosa es la Ley y otra la Religión. En esta le pueden poner el nombre que les marqué su preferencia o filosofía.

Durante las marchas se generaron conflictos por posiciones encontradas sobre “las bodas gay”. Y, el gobierno sólo en estado contemplativo, como si se regocijara por ese tipo de enfrentamientos que desvían la atención sobre los temas políticos recurrentes de inseguridad, impunidad, economía deprimida y una política exterior conflictiva.

Si se legisla con conceptos totalmente laicos, sin inmiscuir los religiosos, entonces todos quedarán contentos. De lo contrario, avivados por la clase política, crearemos “dos Méxicos”, en una repetición de lo que ocurrió en los treintas del siglo pasado lo que dieron en llamar la “guerra cristera”.

El país no está para divisionismos con tintes morales y laicos. Que cada bando respete el área del otro. Pero, en caso de conflictos, que se impongan reglas laicas en las leyes y religiosas en las religiones. Todo lo demás es basura política, porque no se lucha por los derechos de nadie, mismos que están amparados y respetados. Las uniones en las comunidades lésbico, gay, bisexuales y transgénero, que se apeguen a la laicidad y no busquen conceptos religiosos para las uniones en el ámbito civil. Y, sea igual en las uniones entre heterosexuales. En la ley debe desaparecer el nombre de “matrimonio” para uniones civiles heterosexuales, homosexuales o transgénero. Así todo vuelve a la paz.

PODEROSOS CABALLEROS.- Tomó posesión como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sin la presencia del gobernador saliente Roberto Borge. Un hecho inédito. *** Laboratorios Collins, que dirige Felipe Espinosa de los Monteros, y FEMSA Farmacias, que en la actualidad cuenta con 1,300 farmacias, sellaron una alianza comercial que permitirá a la firma de Espinosa llegar a un mayor número de consumidores de medicamentos genéricos, donde actualmente ocupan el segundo lugar en participación en el sector privado del mercado. Presidida por Telésforo Baltazar Tirado, registró un crecimiento superior al 40 por ciento en el mercado de los genéricos tan solo en 2016, y en los últimos años la farmacéutica acumula un 150% desde 2012. *** El presidente de la Comisión de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar, impulsa las obras de la presa de Chicoasen II, al mismo tiempo que exige transparentar las cuentas del proyecto. Frenadas las obras se estancada la productividad y economía de la región, con la pérdida de más de dos mil empleos que genera esta obra. Melgar se reunió con un grupo de habitantes de nueve municipios afectados por los paros de labores, bloqueos de las obras y cierres en las carreteras, que buscan apoyo de sus legisladores para que se reactive la obra y con ella las fuentes de empleo. Chicoasen generará una derrama económica para Chiapas de casi 1,700 millones de pesos y alrededor de cuatro mil empleos fijos. Además, con Chicoasen II Chiapas contaría con 5 presas hidroeléctricas, lo que permitiría generar más del 49 % de la energía eléctrica del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La llantera Bridgestone, con el liderazgo de Gabriel Asbun, iniciará su campaña anual de apoyo a jóvenes universitarios en México. A través de su campaña “Piensa Antes de Conducir Universitarios”, busca sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de la seguridad vial y la prevención de accidentes. Este programa se difundirá en universidades privadas, en donde se instalarán módulos para brindar información sobre seguridad vial, la presión ideal del inflado de los neumáticos y el desgaste de éstos, así como los tiempos específicos de su reemplazo, además de la importancia de no mezclar la velocidad y el alcohol.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos