Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 25/09/2016 | 23:56

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio parecía que el trabajo de las comisiones de derechos humanos se desdibujaba al enfrentarse con un sistema que privilegia las pruebas y los derechos humanos y que deja atrás el peso de las confesiones que por largo tiempo fue base fundamental de las condenas y que llenaba de quejas los escritorios de la CEDH.

Pero esta percepción es errada. El nuevo sistema deja de privilegiar las confesiones pero atiende de manera prioritaria los derechos de las víctimas.

 

Hoy, el 70 por ciento de las quejas que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son interpuestas por las víctimas, no por los detenidos.

 

Jorge Vega Arroyo, el titular de la CEDH, explicó a Plano Informativo cuál es el punto medular del nuevo sistema y el trabajo que la comisión desarrolla ahora en este nuevo escenario.

 

Para empezar, destacó que el combate contra la impunidad desde la legalidad, es frontal: Si nosotros pedimos que se respeten los derechos de las personas que enfrentan un juicio es pensando precisamente en la víctima, para que no se genere impunidad.

 

Esto termina con la imagen equivocada de que las comisiones de derechos humanos velan sólo y únicamente por los derechos de los detenidos, dejando en el abandono a las víctimas. Ahora la CEDH pugna por que se lleven a cabo al pie de la letra los protocolos a fin de no crear las condiciones para que quien haya cometido un delito pueda resultar impune en un proceso mal planteado o contaminado por algún error procesal.

 

Pero además también insisten en que la sociedad participe, que vea el desarrollo de los procesos, que ahora son públicos, para que si se llega al caso de que la persona sujeta a proceso no resulte culpable, se le permita reincorporarse a la sociedad, pero en el caso de que sí se compruebe su culpabilidad, se le aplique la pena justa por el delito cometido y se repare el daño sufrido por la víctima, también en su justa medida.

 

Pero para que este nuevo sistema funciones, consideró el ombudsman potosino, es necesario y urgente crear un Instituto de Investigaciones Criminológicas que tenga en sus filas a personal altamente capacitado y especializado en cada uno de los delitos que se sancionan, porque de nada sirve en este sistema un todólogo, se requieren especialistas que sean capaces de encontrar todos y cada uno de los matices que pueden dilucidar la culpabilidad de los delincuentes.

 

BUEN INICIO DE SEMANA LEGISATIVO...

 

Este lunes se tiene previsto un comunicado de los integrantes de la LXI legislatura que demostrará una vez más el espíritu de colaboración del Poder Legislativo.

 

La convocatoria, hasta donde pudimos enterarnos, pretende sumarse al espíritu de solidaridad y trabajo que desde el gobierno del Estado ha marcado Juan Manuel Carreras, como sello personal de su administración.

 

Según fuentes extraoficiales, los 27 diputados integrantes de la LXI Legislatura estuvieron de acuerdo con las medidas que anunciarán este lunes, lo que habla de una unidad al seno del Poder Legislativo, que no se veía en San Luis Potosí desde hace mucho tiempo.

 

No cabe duda que los buenos ejemplos cunden y pueden más que las amenazas y las manifestaciones, y en este sentido el liderazgo que ejerce el presidente de la Junta de Coordinación 

Política del Congreso del Estado, el priísta Fernando Chávez Méndez, que bien y de buenas ha sabido encausar los ánimos y trabajos que se desarrollan en el Legislativo.

 

Esperemos que las noticias sean buenas y que les gusten a todos.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ