Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 25/09/2016 | 09:12

Luego de la pifia en que se convirtieron los trabajos de remodelación de la calle Álvaro Obregón, que llevaron a la quiebra a más de un negocio establecido en esa importante arteria, el gobierno que encabeza el priísta Juan Manuel Carreras López no quiere repetir los errores y ha determinado que sea el propio Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico quien supervise el avance y desarrollo de las obras.

Pero las cosas no han parado ahí, para esta siguiente etapa del rescate se ha convocado a todos los sectores de la sociedad que tienen algo qué decir en el Centro Histórico, y empresarios, comerciantes, especialistas y los propios ciudadanos están participando en la consulta que el Consejo  está llevando a cabo.

El propósito, dicen los involucrados, es tener consenso a la hora de iniciar los trabajos el próximo mes de noviembre y la licitación de los trabajos tendrá lugar en la segunda quincena de octubre.

Es de esperar que se privilegie a los empresarios potosinos para estas obras, con la esperanza de que siendo gente de la casa, los trabajos cumplan con las especificaciones y altas expectativas además de los tiempos que es lo que más preocupa a los empresarios que tienen establecimientos en las zonas que serán remodeladas.

Aunque se especificó que en la siguiente etapa no se cerrará ninguna calle y que únicamente se trabajará en las banquetas para la instalación subterránea de los cableados, lo cierto es que luego de los problemas que se vivieron durante los trabajos en las calles de Mariano Arista y Álvaro Obregón, no se tiene mucha confianza.

CARRANZA EN LA MIRA...

Pero ahora no serán sólo trabajos en el primer cuadro de la ciudad sino que la remodelación incluirá la principal avenida de la capital potosina: Venustiano Carranza.

Es un largo trayecto y en verdad que esta importante arteria necesita más que una manita de gato para quedar en condiciones de presumirse, sin embargo el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico asegura que ser llevarán a cabo los trabajos sin afectar la vida cotidiana de la capital potosina.

A estos trabajos se ha unido el Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí A.C. que impulsa un proyecto propio al que han denominado Plan de Manejo del Centro Histórico.

Si ambas agendas logran coordinarse, existen muchas posibilidades de que en efecto los trabajos sean de la mayor calidad y en los tiempos establecidos.

Los arquitectos potosinos pretenden tener mayor participación en el rescate del Centro Histórico para mantener y mejorar estilo colonial de la capital potosina sin dejar de lado las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías y con ello lograr un verdadero rescate de Centro Histórico, que es una pieza de arquitectura colonias ejemplar y que se encuentra catalogada como una de las más bellas del país.

Arduo trabajo espera al Consejo que encabeza el ex gobernador Sánchez Unzueta que, está visto, cuenta con la confianza del titular del Poder Ejecutivo, Juan Manuel Carreras, que está dispuesto a devolver a la ciudad la hermosura que le dio fama y prestigio.


FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ