Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 23/09/2016 | 00:58

San Luis Potosí no escapa de los vaivenes de la economía internacional que están golpeando fuertemente al país y que se refleja inminentemente en la depreciación de la moneda nacional.

 

Si bien es cierto que grandes capitales se han asentado en el Estado y que los potosinos nos preparamos para la llegada de una etapa de industrialización sin precedentes, el precio de la moneda estadunidense marcará un punto de partida en este proceso.

 

Y es que nada ni nadie escapa de las dificultades macrofinancieras que están afectando al mundo entero, pero que golpean de manera significativa los procesos de desarrollo potosinos que ya han pactado costos con empresas que buscan establecerse en la región.

 

Estos impactos se reflejarán también en el recorte de participaciones federales para estados y municipios, en donde los potosinos se verán afectados en rubros como la educación , aunque aún estamos a la espera de la información federal sobre los estados que se verán afectados por la disminución en los recursos destinados a la seguridad.

 

Al margen de estos recortes presupuestales, la recaudación local podría también verse afectada toda vez que los contribuyentes están enfrentando las consecuencias de un largo tiempo de estancamiento que ha dejado en número rojos a muchas empresas que hoy esperan repuntar su economía con la llegada de las inversiones extranjeras.

 

Por ahora es posible predecir que en lo que resta del año y como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional así como los recortes que la economía internacional imponen al gobierno de la República, San Luis Potosí podría sufrir un estancamiento del que se saldrá con la puesta en marcha de las nuevas empresas, sin embargo, a nivel local las empresas micro y pequeñas 

enfrentarán panoramas difíciles, cuando no críticos.

 

DIFÍCIL CIERRE DE AÑO...

 

Esto significa que la circulación de efectivo en el último trimestre del año se verá obstaculizada y que el cierre del ejercicio fiscal será complicado, no tanto como en años anteriores, sin embargo tampoco será el auge que los potosinos preveíamos.

 

La economía local aún no está lo suficientemente fuerte como para enfrentar por sí sola este proceso, y las limitaciones que se empiezan a ver en la Federación hacen complicado que pueda responder a las necesidades potosinas, sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto ya ha dado muestras del interés que tiene por coadyuvar con el despegue industrial del Estado, lo que podría significar también que se mantengan al menos durante este año, los apoyos que ya fueron ofrecidos.

 

Los recortes a las participaciones, según sabemos, no serán inmediatas, sino que entrarán en vigor a partir de enero de 2017, así que existe la posibilidad de terminar airosamente este 2016, lo que representaría una bocanada de aire fresco para las finanzas estatales que no tendrían que endeudarse para terminar el año.

 

Otra buena noticia es que, apoyado por los legisladores federales, el gobierno del estado está cabildeando la llegada de recursos adicionales para los 58 municipios, lo que por sí mismo es un gran 

aliciente que invita a los gobiernos municipales a buscar la asesoría necesaria para la elaboración de proyectos que puedan cristalizar en recursos adicionales.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ