Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 23/09/2016 | 00:56

HOY EL GOBERNADOR del estado cumplirá con el mandato constitucional de entregar al Congreso del Estado, informe por escrito del estado que guarda la administración púbica a su cargo. También dará un mensaje público a la población, en el que dará cuenta de los logros y avances de su primer año de gestión y en el que, seguramente, hará anuncios importantes de las obras y proyectos que se emprenderán. Es innegable que en estos últimos meses, San Luis Potosí, ha entrado en una dinámica de desarrollo industrial y de crecimiento económico, en el que mucho ha tenido que ver la visión de Juan Manuel Carreras López. Con la efervescencia natural de las controversias políticas, Carreras López, llega a su primer informe con saldos a favor y buena imagen en la generalidad de la ciudadanía.

COMO BOTÓN DE MUESTRA están las declaraciones del consejero de COPARMEX, Jaime Chalita Zarur: “El primer año de gobierno siempre es complicado, debido a la situación financiera que se recibe de los antecesores y requiere tiempo ajustarse a las necesidades del nuevo gobierno. Como empresarios vemos que se ha logrado sortear esas dificultades y se pudo ver un aceptable desempeño en general”. El empresario también destacó que hay buenos resultados en los sectores económico y social, y que el gran reto está en reforzar las áreas de seguridad. “El sector empresarial continuará respaldando todas las acciones gubernamentales encaminadas a tener un mejor estado, pero también será vigilante de que se cumplan las demandas ciudadanas”, concluyó el también destacado liberal.

EN LA POLÍTICA SOCIAL, la destinada a atender problemas de los menos favorecidos propiciando mejoras que no sólo sean de asistencialismo temporal, sino que busquen alternativas estructurales y cambios verdaderos en las condiciones de vida de los grupos marginados, la SEDESORE, con Alberto Elías Sánchez, está haciendo una labor discreta pero efectiva. En otra área sensible y sustancial, la de la atención familiar, el gobernador ha tenido una excelente aliada en Lorena Valle, quien desde la presidencia de la Junta Directiva del DIF, ha emprendido una intensa y amplia labor, buscando que ningún sector vulnerable se quede sin atención, impulsando proyectos y estructurando acciones que están dando buenos resultados.    

EN LA SESIÓN ORDINARIA del Congreso del Estado, ya se vieron los frutos de la labor de Congreso Calificado. Los diputados se vieron bastos en la presentación de ocurrencias, perdón iniciativas, en el afán de que la próxima salgan mejor calificados en la evaluación cuantitativa que se les hace. Si lo que califican es cantidad de asistencia, de intervenciones y de propuestas, a saturar las sesiones con proyectos de ley y puntos de acuerdo.  Las cosas estuvieron de tal modo que tan sólo José Luis Romero Calzada presentó 5 iniciativas, entre ellas una para fomentar la lactancia materna. Llamó la atención que en una de sus puntadas, perdón iniciativas, propone que los que organicen marchas sean obligados a informar 72 horas antes, para que la población tome providencias y se evite inconvenientes por los bloqueos. Lo que no dijo es cómo van a impedir que hagan sus marchas los que no avisen, o cómo los van a sancionar.

OTRA INICIATIVA va enfocada a hacer obligatorio lo que denominó parto humanitario, para que los médicos eviten al máximo recurrir a las cesáreas. Seguramente de lo que se trata es de privilegiar los partos naturales, evitando a toda costa recurrir a la cirugía o cesárea. Por cierto, en el tema de la lactancia materna hubo tres iniciativas, una de Rebeca Terán, otra de Xitlálic Sánchez y la de José Luis Romero. Lo que evidencia que el tema es importante y hay coincidencia en los diputados sobre la necesidad de impulsar la práctica de la lactancia. Algunos dijeron que con esa insistencia en garantizar que los niños sean alimentados, por el humanitario y natural método de darles pecho, chiche, dice nuestro pueblo, la sesión congresil estuvo muy…cómo les diremos, bueno, digamos muy maternona… no, maternal. NOSOTROS DECIMOS:  

Tres propuestas presentadas

Sobre lactancia materna

Indican que en acción muy tierna

¡Promueven puras… costumbres buenas!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com