Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 22/09/2016 | 02:59

HACE CIEN AÑOS decía Porfirio Díaz: “la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra”. Eso fue hace cien años y pudo haberlo dicho ayer. Dicen que el pueblo unido jamás será vencido... ¿Cuándo será el día en que México esté unido? Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: “ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder”. Tal vez ese día si logremos derrotar a ese extraño enemigo.

VAMOS A REFERENCIAR la cita anterior, para que luego no nos vayan a acusar de plagio, aunque no sea tesis, el comentario es de Israel Hernández Arriaga, difundido en su cuenta de Facebook. Profesional en el área de los recursos humanos, liberal de indeclinables convicciones y de un espíritu solidario a toda prueba, que se refleja en su larga trayectoria de bombero voluntario, Israel, tiene la costumbre de emitir algunos puntos de vista, para la reflexión social, documentados en hechos de nuestra historia. El que reproducimos aquí, vale la pena difundirlo ampliamente. Nos andamos preocupando por las actitudes nefastas de Donald Trump, y el daño que con ellas le puede hacer a México, si gana la presidencia de Estados Unidos, pero no nos ocupamos de nuestras propias actitudes negativas y del daño que con ellas le hacemos al país.

LA REPAVIMENTACIÓN de la calle 20 de Noviembre, es una acción que debe aplaudirse. En décadas pasadas esa arteria tenía mucha importancia, por ser la vía de comunicación San Lui Potosí-Soledad, por desahogar gran parte del movimiento que generaba la estación de Ferrocarriles Nacionales de México, y por constituir el acceso a sus talleres. A lo largo de la avenida había comercios, talleres mecánicos diversos, un hotel, fondas, una gran mueblería, y mucha actividad. Cerrados los talleres, reducido el movimiento ferroviario a la carga, la zona fue decayendo y muchas empresas dejaron de existir o se cambiaron. Para el tránsito vehicular siguió siendo importante pero con un deterioro notable. La puesta en marcha, por Ricardo Gallardo Juárez, de las obras de repavimentación, levantó expectativas y emocionó a quienes viven por el rumbo porque creen que con la rehabilitación pueden egresar también los buenos tiempos y logrará renacer esa zona como corredor comercial.

EL BOOM DEL BOM, ya se escuchó en nuestro estado. El BOM es la Base de Operaciones Mixtas, una coordinación policial integrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia, la Policía Federal y la Policía Municipal. Elementos de esta base, con suma de esfuerzos y labores de inteligencia, lograron detectar y destruir un laboratorio, en el que se producían metanfetaminas, en la comunidad de Santo Domingo, municipio de Villa de Zaragoza. El hecho de que hayan ubicado el laboratorio es de suma importancia porque San Luis Potosí ha logrado mantenerse libre de producción de drogas sintéticas y hay que buscar a toda costa que así siga siendo.  Los químicos, máquinas, calderas y demás enseres decomisados, están en poder de la Procuraduría General de la República, y las instalaciones del laboratorio bajo resguardo del Ejército Mexicano.

NOS LLEGARON REPORTES de un asalto a la zona de construcción de la planta tratadora de aguas residuales El Morro. Los maleantes cargaron con equipo y maquinaria de construcción con un valor cercano a los 100 mil pesos. Dicen que en la madrugada del miércoles llegaron varios individuos, rodeando el lugar, buscando lo de valor que estuviera a la mano. El sitio cuenta con dos veladores, que al oír el ruido que hacían, empezaron a “lamparear” para ubicar a los intrusos, lo que trajo como respuesta, una serie de gritos de los merodeadores de “allá están esos…, vamos a partirles toda su…”, dando señales de que había que someterlos. La reacción lógica y muy atinada de los guardias, fue la decir: “pies para cuando os quiero” y salieron despavoridos del lugar. Fue mejor, porque si los enfrentan, además de asalto, los hechos hubieran tenido otro matiz, porque los veladuermes seguramente ni armas tenían. La obra, nos dijeron, es de la Comisión Estatal del Agua, de esa institución se esperan dos reacciones, la primera es que formalice la denuncia, para las investigaciones correspondientes; la segunda es que en lugar de arriesgar en ese despoblado a dos personas, pongan alrededor algunas ramas y velas benditas, puede que sean más efectivas procurándoles la protección divina. Al menos los salteadores pueden atemorizarse, al ver en la penumbra las luminiscencias de las velas, pensando que son alguna ánima en pena o espíritu chocarrero manifestándose.   

EL ACTOR NORTEAMERICANO Matt Dillon, fue declarado Visitante Distinguido, por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, al iniciarse la Primera Fiesta Internacional de Cine. Agradeciendo con ello su colaboración para que San Luis Potosí se convierta en un escaparate del cine mundial. Durante cinco días, en esta fiesta cinematográfica, promovida por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura y el apoyo de BANORTE, se proyectarán películas del cine nacional e internacional, habrá conciertos y lecturas de poesía en la plaza de Aranzazú, en la Cineteca Alameda, en el Centro de las Artes y en los barrios de San Miguelito y San Sebastián. Matt Dillon ofrecerá dos conferencias, y habrá también actividades en Xilitla y en Real de Catorce.

POR UNA ERRÓNEA falta de voluntad, así se puede traducir lo del error involuntario que reconoció, José Luis Romero Calzada, el dictamen de la Comisión Exprofeso para analizar lo de los matrimonios igualitarios, quedó sin efecto. Resulta que la convocatoria para la reunión de la comisión se hizo sin las formalidades de rigor, parece que hasta por whatsapp, y sin la anticipación debida, pues no se consideraron los días inhábiles de por medio. Ahora a reponer el procedimiento y a tomar las cosas con seriedad. NOSOTROS DECIMOS:

El error se ha presentado,

Según la maledicencia,

Porque aún traía el diputado,

¡La euforia de la Independencia!.          

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com