Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 21/09/2016 | 00:25

El Banco Mundial consideró a San Luis Potosí como una de las ciudades con mejor clima para realizar negocios, en su más reciente reporte Doing Business en México 2016.

 

Pondera cuatro rubros en los que se han remontado las condiciones adversas que se tenían y hoy el reconocimiento del Banco Mundial es motivo de celebraciones, aunque sin bajar la guardia ni descuidar lo que ya se ha hecho, pero enfilando las baterías todas en la solución de los problemas que subsisten y que nos mantienen aún a una distancia de los primeros cinco lugares, que es a lo que aspiramos los potosinos. Estar entre los mejores cinco.

 

El reporte del Banco Mundial, publicado este 20 de septiembre, califica cuatro indicadores: Apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

 

San Luis Potosí se ubica en los lugares 11, 8, 8, y 24 respectivamente, de las 32 entidades evaluadas.

 

Las entidades mejor calificadas en este informe elaborado por el BM, son Aguascalientes, Estado de México y Colima, que junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

Según este reporte, las entidades que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales con Puebla, Jalisco y Estado de México y al menos en tres de los cuatro rubros, se está dentro de los mejores 15 desarrollos en el ejercicio de las prácticas internacionales.

 

Los esfuerzos que se han realizado desde el gobierno así como por parte de la Iniciativa Privada y las Instituciones Educativas están rindiendo frutos y por eso es que hoy se hace indispensable continuar el buen paso sin dormirnos en los laureles de los ya logrado, porque correríamos el riesgo de caer en un nuevo estancamiento, y frente al proceso de industrialización que se está llevando a cabo, lo ideal y recomendable es redoblar los esfuerzos desde la sociedad para lograr la mejoría que tanto anhelamos.

 

LOS RECORTES LLEGARON ...

 

Para el ejercicio fiscal de 2017, el gobierno federal ha determinado un recorte a las participaciones federales en materia de educación para San Luis Potosí. De 2.2 por ciento, pero esto llevado a pesos sí representa una importante disminución de recursos a ejercer en 2017.

 

Si bien es cierto que durante este 2016 se ha beneficiado a la entidad con importantes aportaciones, el recorte que se aplicará a San Luis Potosí, junto con otras 15 entidades, pondrá freno a algunos proyectos educativos que ya se daban por hecho, sin embargo tanto las autoridades estatales como los legisladores federales han anunciado que se buscará bajar recursos por otras vías, mediante proyectos serios, para compensar esta reducción.

 

Lo más importante en este momento es continuar con la convicción de que si bien los recursos federales se destinarán a entidades federativas con urgencias más sentidas, con el apoyo y orientación de los legisladores federales se podrá subsanar en alguna medida el recorte que sufrirán las participaciones estatales.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ