Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 20/09/2016 | 02:20

ESO DE LAS EVALUACIONES tiene sus asegunes. Dicen que un joven enamorado, en el afán de sentir que no se había equivocado en su decisión, busco evaluar los méritos de su presunta. Una señora le dijo, ponderando sus cualidades, que era el mejor partido que podría haber encontrado, que la muchacha, además de bella, era un dechado de virtudes. Otra le dijo que esa chamaca sólo era una coqueta, frívola y oportunista que veía en él un buen partido y por el puro interés se le andaba resbalando, que no le convenía porque él merecía algo mejor. Una más, de larga edad y conocimiento de la vida, le dijo que no hiciera caso de voces interesadas y parciales y se atuviera sólo a lo que él considerara, valorando las cosas siempre por sí mismo. Fácil es deducir que la que la veía como una maravilla era la mamá de ella, la otra, la mamá de él.

TAMBIÉN SE DICE que los críticos de arte, que suelen ser muy reconocidos por lo exigentes que son, en el fondo son artistas frustrados que, al no ser capaces de crear obra de calidad, se desquitan siendo sumamente duros, exigiendo algo más que perfección, a quienes si producen algo.  Esto, decían en un corrillo cafeteril, se puede aplicar también a muchos críticos políticos. Son insistentes en exigir que las cosas se hagan como debe ser o como ellos creen que deben ser, pero ellos jamás han pasado de las críticas a los hechos, o cuando les toca estar de otro lado, tampoco dan una.

ESTOS COMENTARIOS salieron a relucir, cuando se comentaba lo de la presunta evaluación que se hizo a los diputados locales, según la cual los 27 salieron reprobados. Primero habrá que evaluar, se dijo, algunos detalles de esa evaluación, por ejemplo, quién nombró a los evaluadores y cuáles son los puntos a calificar. Cuál es el sustento de la evaluación y qué se conseguirá con ella. Lo más seguro, se concluyó, es que sólo sea un ejercicio de participación política y no pase de ahí.

NO SE TRATA DE DECIR que los diputados están aprobados, no, eso sería difícil de sostener, pero tampoco de aceptar que una evaluación, surgida de la iniciativa de una persona o de un grupo, sea una efectiva medición del desempeño. Como en el caso de la joven casadera, habrá que ver qué interés o parcialidad pude haber de por medio. Obviamente también analizar si no aplica aquí, el caso de los críticos de arte.   

MUCHAS FECHAS HISTÓRICAS son aprovechadas por los políticos para darse lo que se conoce como baños de pueblo. Es decir para mezclarse entre la gente demostrando que se tiene cercanía con los gobernados y hay confianza y plena aceptación. En el caso del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, no se puede decir que haya aprovechado las Fiestas Patrias, para beneficiarse de esa práctica. Van a decir que eso no es cierto, que si anduvo saludando a la gente en el Grito y durante el desfile, pero eso no encaja en los baños de pueblo, porque es algo que siempre hace, no por excepción. No es raro verlo cruzar la Plaza de Armas y otros lugares públicos, con bastante tranquilidad y muy amable con quienes se le acercan.

QUE YA SE APROBÓ, en comisiones, la reforma al Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, a fin de se establezca que el matrimonio es la unión legal entre dos personas,  y no entre un hombre y una mujer como se señala actualmente. El llamado matrimonio igualitario, entonces, ya tiene un dictamen a favor, falta ahora que se discuta, para su aprobación o rechazo, en una sesión del Pleno.  Aunque se espera, al igual que en comisiones, que haya algunos votos en contra, lo más seguro es que la reforma se autorice, terminado así un polémico debate, al menos eso es lo que se cree. NOSOTROS DECIMOS:

Después de mil discusiones

Y muchos enfrentamientos,

Consiguieron los casamientos,

¡Ahora van… por las separaciones!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com