Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 20/09/2016 | 02:10

No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.

Samuel Beckett (1906-1989) Poeta y novelista irlandés.

Hay una pandemia presupuestal. Los técnicos de las secretarías de Finanzas de los 32 Estados, siguen el mismo padrón que el gobierno federal. Realizan presupuestos de ingresos únicamente recaudatorios y los de egresos con “ahorros” y buscando “equilibrios fiscales”.

En pocas palabras conseguir dinero “cómo sea” y “gastar poco”. Todo lo demás es innecesario.

Si no se cambia la estrategia de ingreso-gasto, a una política de inversión y desarrollo, los mexicanos continuaremos en la mediocridad, sin la mínima posibilidad de crecimiento y, mucho menos, de bienestar. No es malo, pero es un pensamiento mediocre.

La economía mexicana continúa con la misma línea marcada por las escuelas económicas internacionales de occidente, que para nada se aplican en las estructuras financieras de los gobiernos donde “nacen” esas ideas. Las ideas de Harvard no se aplican en Estados Unidos, ni mucho menos las de Oxford en Reino Unido. Sin embargo, estas se aplican en los países subdesarrollados y quedan estancados.

Con tasas de crecimiento interiores al 2% anual, México difícilmente podrá crecer y permear el beneficio para el resto de los mexicanos. Se necesitan políticas audaces e incluso agresivas, para que el presupuesto se convierta en herramientas de desarrollo.

La política de ingresos debe enfocarse en premiar el ahorro así como la inversión productiva; castigar, sin extremos, el consumo. Los egresos deben destinarse a políticas de inversión en infraestructura que lleve beneficios a la comunidad, como hospitales, escuelas, carreteras, parques industriales y todo aquello que le dé oportunidad a los emprendedores de generar empleo. Con ello se construye un círculo virtuoso: empleo, consumo, crecimiento, bienestar, inversión y más empleo.

Necesitamos crecer a como dé lugar. No podemos conformarnos con sólo ser buenos chicos y ahorradores. Se necesita gastar el presupuesto con objetivos perfectamente definidos para crecer.

La escuela neoliberal (como la han calificado aunque nada tenga que ver con el liberalismo económico) no deja desarrollo; sólo marca sometimiento y subdesarrollo. Si es importante no despilfarrar, pero es fundamental invertir; es vital no gastar más de lo que se gana, pero también lograr metas de crecimiento.

Inversión es en salud, para no gastar en atención médica; en educación, para formar los emprendedores y preparar a quienes dirigirán el crecimiento; en acabar con la pobreza, a fin de convertirlos en productivos y no en una carga para la sociedad; en seguridad, para crear condiciones propicias para el desarrollo armónico; en ecología, para evitar la destrucción de nuestra casa; en agricultura y pesca, para producir los alimentos para nuestro consumo y exportación.

La visión del presupuesto deberá ser siempre para adelante, nunca para “pasar de panzazo”.

PODEROSOS CABALLEROS.- En la toma de posesión de José Rosas Aispuro, como gobernador de Durango, su flamante secretario general de Gobierno, el priista Adrián Alanís, discriminó de las primeras filas del recinto oficial a los tricolores, incluso de los gobernadores. Ignacio Peralta, de Colima, y Omar Fayad de Hidalgo, fueron enviados a una orilla y en segunda fila. En primera estaban Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, de Puebla, Carlos Joaquín de Quintana Roo, pero especialmente, Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón (¡así escrito!). El común denominador es que estos últimos y muchos más, en la primera fila al centro eran ¡panistas! Ya en el Congreso local, priista, hablan de que Alanís (exdirector de la API de Topolobampo) difícilmente será interlocutor*** Su experimentada fuerza laboral, su conocimiento de la industria automotriz, su estabilidad, su proximidad con la frontera y las buenas condiciones para la actividad industrial, fueron los factores por los cuales Erich Jaeger Alemania, bajo el liderazgo de Jörg Dorbandt, se decidió por Coahuila, entidad gobernada por Rubén Moreira, para instalar su primera planta en Latinoamérica. *** Sigue complicada la situación de la empresa de ingeniería y construcción Arendal, que preside Jesús García Pons. Afronta próximos y considerables vencimientos de deuda dentro de los próximos seis meses, y existe la probabilidad de que la empresa incumpla los pagos de los intereses y, ahora se estima, que existen riesgos de pago del principal. Tiene obras con Pemex, como el oleoducto Kial, el gasoducto Cactus Trinidad, Los Ramones II, la penitenciaría de Chiapas, entre otros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por quinto año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica, bajo el liderazgo de Enrique Ostale, fue incluida en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index), como una de las 95 empresas líderes en Responsabilidad Corporativa a nivel mundial. Es la única empresa en México que ha sido incluida en el índice desde su creación, en 2012. El índice incluye a 95 empresas, de entre un total de 811 compañías invitadas en 23 mercados emergentes del mundo, las cuales se distinguen por su liderazgo en los ámbitos económico, social y ambiental.

vsanchezb@gmail.com                                Twitter y Facebook: vsanchezbanos