Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 20/09/2016 | 01:58

A una semana de su Primer Informe  el alcalde Ricardo Gallardo Juárez inició las obras de rehabilitación de la avenida 20 de Noviembre, en el tramo de la avenida Reforma a la avenida de La Paz, con una inversión de la Federación y el Municipio por casi 29 millones de pesos. Con esta acción el alcalde pretende darle un nuevo rostro a una de las principales arterias de la ciudad en la zona del barrio de Tlaxcala, que en los últimos años quedó en el abandono y sin desarrollo comercial, no obstante haber sido  un importante acceso hacia el centro de la capital.

   Los trabajos concluirán el último día del año, después de haber renovado las líneas de drenaje, pavimentado con concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor y de haber resuelto la ampliación del colector pluvial construido hace 20 años y que ahora es inoperante. La puesta en marcha de esta obra que beneficiará a 300 mil habitantes se suma a otras como las de las avenidas Universidad y Manuel José Othón, en su tramo de la Alameda, que eran los reclamos más sentidos de la población y que la administración anterior nunca atendió.

   2017 será un año complicado para la realización de obra pública debido a los recortes en el Fondo Metropolitano, que en el caso de San Luis y Soledad será del 70%. La realización de grandes proyectos para la zona metropolitana dependerá del nivel de relaciones del alcalde Gallardo con las instancias federales, de tocar las puertas necesarias y encontrar las fuentes que los financien.

INFORME. Fortalecido y bien evaluado por importantes casas encuestadoras y revistas especializadas, el gobernador Juan Manuel Carreras López se enfila hacia su Primer Informe de Gobierno el viernes 23. Como ningún otro mandatario el gobernador Carreras goza a estas alturas del bono que le entregaron los potosinos en las elecciones, pero  es preciso señalar que le piden revise su equipo de colaboradores y haga los ajustes necesarios.

TRABAJO. Durante su Primer Informe de Actividades Legislativas el diputado federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, mostró músculo político lo cual habla del trabajo que viene realizando en todo el estado. El también aspirante a la senaduría estuvo acompañado de diferentes liderazgos panistas a los que dio cátedra de cómo se construye la fortaleza y la unidad partidista más allá de la retórica del discurso.

EVALUACIÓN. La percepción de la sociedad se adelantó a los resultados que presentó la organización Congreso Calificado respecto al trabajo de los diputados locales. Como ya se sabe los 27 legisladores tuvieron calificaciones reprobatorias durante su primer año, pero para que el panorama esté completo el diputado Óscar Vera Fabregat propuso que también se evalúe al licenciado José Mario de la Garza Marroquín, promotor de la medición.

SANCIONES. El Comité Nacional del PRD no quitará el dedo del renglón hasta que el CEEPAC destituya al consejero Martín Faz Mora, luego de las filtraciones de éste a un reportero con la intención de perjudicar a los ayuntamientos de San Luis y Soledad. El fin de semana el partido del sol azteca pidió al INE atienda su queja y ordene al CEEPAC la destitución en virtud del dolo y la mala fe con que actúo el consejero electoral.

Twitter:@MARCOHSLP