Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 19/09/2016 | 02:39

Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados.

Francisco Ayala (1906-2009) Escritor español.

Ciento veintisiete millones de mexicanos vivimos sin que un fuero “constitucional” nos proteja. En la democracia mexicana somos los “patrones” y en la realidad somos los “de segunda”.

Los de “primera” son la clase dorada de la partidocracia. Unas decenas de miles de burócratas (que tienen los salarios más elevados de la administración pública municipal, estatal y federal) viven en un mundo distinto al del resto de sus “gobernados”.

En esa “primera clase”, hay legisladores, secretarios de despacho, Jueces, magistrados, ministros de la Corte, gobernadores, presidentes municipales y uno que otro “colado”, que no tienen empacho, ni para “taparle el ojo al macho”, de lucir sus joyas, lujosos vehículos, propiedades, entre otros vistosos “éxitos” de su actividad “profesional”, a pesar de siempre haber vivido pegado a la ubre presupuestal.

Esos que culpan a los medios de comunicación de su “mala imagen”, después de placearse sin el menor empacho con sus “excesos”. Para justificarse, lo que nadie les cree, dicen que son producto de regalos de sus parejas, herencias, donaciones o cualquier otro pretexto que le dé un toque “de origen honrado” a su nueva riqueza.

Esa clase política es cínica. Con salarios que van de los 20 mil a los 200 mil pesos mensuales (no más, ya que está prohibido por la ley), hacen fortunas que tardarían hasta mil años de sus vidas (sí mil años), en poder amasarla con su legítimo salario. ¿Ricos con esos salarios, sin siempre han vivido del presupuesto?

Por si fuera poco, a esta casta la Constitución le da “fuero”, un mecanismo para evitar que sean enviados a la cárcel por delitos del fuero común.

El fuero es un insulto a la comunidad trabajadora y estudiosa. En los tiempos modernos, darle fuero a los políticos es darle fuero a la impunidad.

Hay tímidos avances contra los abusos con el fuero. El congreso local de Jalisco aprobó una iniciativa para eliminar el “fuero” mientras que en Yucatán, el pasado 29 de agosto, el mandatario local, Rolando Zapata, presentó una iniciativa similar, aunque no se considera magistrados del Poder Judicial del Estado, de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa, así como de los consejeros de la Judicatura, bajo el argumento de que se requiere salvaguardar su independencia y protegerlos de presiones e interferencias en su labor.

Daniel Ávila Ruiz, senador por el PAN, presentó en septiembre de 2012 una iniciativa para retirar el fuero a diputados federales, senadores, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación; sin embargo, lamentablemente no prosperó.

Fue uno de los promotores para que se modifique el Artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que sólo contempla ocho supuestos tipificados como actividades ilícitas o casi delictivas, y si no encuadra en estas conductas, procede el “fuero”.

¡Fuera el maquillaje de nuestra democracia! Necesitamos acciones definitivas para acabar con los mexicanos de primera y segunda; los políticos y la sociedad en general.

PODEROSOS CABALLEROS.- Nada contento está el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, con la línea del Presupuesto de Egresos del año próximo donde Pemex despedirá 9 mil empleados. La empresa petrolera contará con solo 116 mil 601 trabajadores, lo que significa un recorte de 36 mil 484 personas, es decir 23.8 % menos respecto al total de 2014 (153 mil 85). Actualmente tiene 125 mil 598 trabajadores y para 2017 deberá tener 116 mil 601, lo que equivale al cierre de 8 mil 997 plazas. *** No se entiende el motivo por el cual la Semarnat, que encabeza Rafael Pacciano, rechazó el proyecto Parque de Energía Solar Fotovoltaica Lázaro Cárdenas, en el Sur de Quintana Roo, en el que se hubieran invertido 450 millones de pesos en el municipio de Bacalar. La empresa Riviera Maya Fotovoltaica, pretende instalarse en un terreno forestal, pero le negaron el permiso de uso de suelo. Es incomprensible que este tipo de proyectos sean bloqueados. ¿Sabrán en Semarnat, que es energía limpia?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Samsung Electronics México, con el liderazgo de HS Jo, y el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Enrique Fernández, inauguraron la primera aula digital Smart School Solution. A través del programa Smart School Solution, reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía como una de las mejores prácticas de responsabilidad social, Samsung busca apoyar en la evolución del sistema de enseñanza en el país, ahora en colaboración con una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos