Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENTRE PAPELES

Pedro Cervantes Roque | 18/09/2016 | 00:22

Los actos de Martín Faz Mora y Fernando Garduza colocan sobre la mesa de las discusiones importantes un tema que nos importa a los periodistas. Ajenos –ambos- al círculo que define las características y la personalidad del periodismo potosino y, por tanto, alejados del núcleo que las sustenta, ponen,sin embargo,al descubierto una necesidad ingente de revisar el contexto de nuestro trabajo y la exigencia de marcar fronteras para el ejercicio de una profesión, tal y como lo hacen los profesionistas de cualquier otra carrera, tengan reconocimientos académicos o solamente exijan los reconocimientos prácticos de un oficio.

La personalidad de ambos no es el centro de las discusiones, pese a la peculiaridad que les distingue por querer colocarse en un plano sin tendencias, imposible –para ellos y para muchos- de alcanzar sin los riesgos en que han caído y cuyas consecuencias les corresponden por entero. Las filtraciones, los trascendidos, los chismarajos carecen del rigor que caracteriza los valores relacionados con el manejo informativo colocado en la vitrina periodística cotidiana. Son equiparables a la comida chatarra que se ofrece al público sin valores nutritivos. No obstante, tienen un lugar en los medios, que los consumidores cotidianos de información encuentran en columnas de información o columnas de comentarios que el lector debe reconocer con el auxilio aclaratorio del autor o del medio que las incluye.

Una filtración carece de fuente. Esta característica le despoja de todo valor formal pero resulta irresistible a los afanes de personajes como Martín Faz Mora, para lanzar la piedra y esconder la mano. Pero es también un recurso facilón para el novato que se estrena en un medio con el hábito del “periodismo de investigación” y cede ante la tentación de abandonar el estrado del testimonio periodístico para incursionar en el papel del protagonista porque, no habiendo “fuente responsable”, el reportero asume con su firma todas las consecuencias del filtraje.

Martín Faz Mora no logró ocultar su verdadera intención de “filtrar” un documento que involucra a dos ayuntamientos del estado –los de San Luis y Soledad- al tenor de lo cual pretendía ganar notoriedad como “activista social”, como “líder de opinión” que crece en el plano imparcial de la autoridad electoral, aunque el contenido del material filtrado tuviera un valor informativo ridículo: el uso de la palabra “gallardía” como sostén de una imagen positiva a las aspiraciones de Ricardo Gallardo Juárez y Heriberto Hernández Villafuerte.

Pero Fernando Garduza pasó de la ruta del crecimiento periodístico al candor porque me parece que, de receptor pasó a emisor en un filtraje que colocó a Faz Mora en la puerta de salida del CEEPAC con la lamentable pérdida económica que ello le representa. En un primer momento, Garduza accionó la resortera al revés, pero todavía no está a salvo si su filtrador amigo le descubre un juego al que no parece ajeno.

Recuerden: la causa de la causa, es causa de lo causado.

+++

El abogado y diputado federal Cándido Ochoa Rojas tiene en sus manos más de la mitad de los hilos que operan el quehacer político de San Luis Potosí. Controvertido y controversial, el diputado controla –sin lugar a dudas- el poder Legislativo, la Comisión de Vigilancia del propio poder, la Auditoría Superior del Estado, el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura del Estado, y un número impresionante de funcionarios estatales le rinden cuentas bajo la mesa. Eso se llama poder.

+++

Donald Trump se enojó con la Ford Motor Company tras de que ésta decidiera fabricar sus modelos compactos en la planta que construye aquí. Con su bravata no logró detener el proyecto pero sí alejarse del triunfo en la elección presidencial. No obstante, el enredo no define todavía al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Lo sorpresivo del caso es que Trump establecía los enlaces necesarios para volver a entrevistarse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante su visita a Nueva York para asistir a la ONU.

+++

La semana próxima el tema de moda en San Luis será el primer informe del gobernador Juan Manuel Carreras López. En el escenario local se mueven simultáneamente dos inquietudes: una de claro morbo político que se regodea ante la falla ajena y otra que confía en que San Luis salga adelante, como todo apunta que será. La suerte del gobernador es la suerte del estado y eso nos obliga adejar el ácido en lugar distante para evitar el fuego amigo.

+++

HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr