Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Causas y Efectos

Jorge Armendáriz Gallardo | 16/09/2016 | 01:06

Hoy 16 de Septiembre de 2016 es el mejor momento para recordar la proeza de valor y amor por nuestra libertad y nuestra patria que llevaron a cabo hace 206 años en consecuencia de un proceso político y social que se resolvió con un movimiento armado contra el dominio español que fue conspirado e iniciado con el emblemático grito de Dolores por Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, e Ignacio Allende que fue comandado por el mismo Cura Miguel Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, Ignacio José Allende y Unzaga, José Ignacio Antonio Lopez-Rayon y López-Aguado, José María Morelos, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (Guadalupe Victoria), Vicente Ramón Guerrero Saldaña, Martin Xavier Mina Larrea, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu hasta el 27 de septiembre de 1821 fecha en que entra el Ejercito Trigarante a la Ciudad de México.

Y a partir de esta fecha y hasta nuestros días nuestro país continúa en su búsqueda de alcanzar la verdadera independencia en todos los sentidos.

Hoy día México aun depende de muchos elementos para que sus más de 120 millones de habitantes tangan una vida diaria digna y decorosa.

Por un lado nuestra “penosa “dependencia a importar gasolina y diésel, por la baja refinación, siendo un país petrolero que no supo desarrollar esta valiosa circunstancia y potenciarla hacia el futuro, en 2015 se importaron mas de 411,400 millones de barriles diarios de gasolina, un incremento que representa el 52.2% de las ventas internas que en 2006 sumaban  solo el 26.6%.

Todos vimos como en el sexenio del presidente Fox los “excedentes” de las ventas de petróleo se repartían en los Estados de la Republica para que estos realizarán obras a su criterio y no se proyectó el crecimiento de esta industria para las épocas en que Cantarell redujera su generosa riqueza.

Hoy la apertura de la importación a particulares construirá una compleja competencia ‘para el Estado en esta obligada que propone la Reforma Energética, pues no existe la infraestructura para producir derivados del petróleo.

Seguiremos no siendo independientes en el consumo de gasolina y diésel elemento indispensable para el desarrollo de las actividades públicas y comerciales en nuestro país.

Por otra parte en el tema alimentario nuestro país está importando más del 45 por ciento de las necesidades alimentarias, a pesar de ser el 14º productor agropecuario, las impostaciones aumentan cada vez más.

Compramos a otros países el 50% del trigo que consumimos, 80% de arroz, 45% de frijol, 30 % de leche en polvo.

Situación que se complica con los incrementos al precio del dólar norteamericano.

Aun cuando en México son cultivables 30 millones de hectáreas, aproximadamente un 71% son de temporal y el resto de riego, y es ahí donde se encuentra el 55% de la producción agrícola.

Lo que hemos tenido que gestar para comprar alimentos no es poco si tomamos en cuenta que en los últimos 20 años hemos importado alimentos por un total de más de 250 mil millones de dólares, situación que no desciende si no al contrario.

Hoy podemos gritar Viva México!

Pero es nuestra responsabilidad hacer que en este 206 aniversario de nuestra Independencia comencemos a tener una verdadera independencia frente al mundo y ser autosuficientes al menos en los consumos básicos para las próximas generaciones.

 

 

  

Para mí es un gusto coincidir hoy

 

Jorge Armendáriz Gallardo

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp