Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 16/09/2016 | 00:57

UN GRUPO DE ACTIVISTAS de MORENA, se manifestó en el Congreso del Estado, durante la sesión de apertura del período ordinario y entrega de la Presea Plan de San Luis, para exigir que el aumento de la dieta de los diputados quede sin efecto. El diputado José Cardona Míreles, militante de dicho partido,  se unió a la protesta portando una pancarta en la que expresaba su repudio al abuso de los legisladores al aprobarse 114 mil pesos mensuales. Alguien comentó que la postura del diputado Cardona Mireles parece buena y tiene derecho a sumarse a las acciones de su partido, siempre y cuando demuestre que esa postura es la misma que tuvo en el momento en que se tomaron los acuerdos, porque algunos diputados, entre ellos Enrique Flores, en su momento aseguraron que esa decisión quedó respaldada por la firma de todos. También hay constancia, dijeron, que en la sesión anterior sus correligionarios de MORENA, le gritaron traidor. Tal vez por eso, señalaron, ahora decidió sumarse a ellos.   

¡ÓRALE! PARECE QUE VA EN SERIO lo de sancionar los actos anticipados de campaña. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación de la elección de la presidencia municipal de Zacatecas. Primero fue el tribunal local  electoral la instancia que decidió anular la elección. Luego la anulación fue confirmada por la Sala Regional de Monterrey. Finalmente la ratificó la Sala Superior. Desde el primer dictamen las autoridades consideraron que la candidata de MORENA, María Soledad Luévano, se promovió anticipadamente al presentarse como “Promotora de la Soberanía Nacional”, lo que le dio ventaja frente a los candidatos de los otros partidos. Los magistrados electorales coincidieron en que ese nombramiento fue, en realidad, una simulación para hacer proselitismo fuera de los tiempos que marca la ley.

EL DIRIGENTE NACIONAL del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que se trata de una decisión correcta por parte de la máxima autoridad electoral del país. Consideró que se trata de un revés a una estrategia tramposa del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, quien en varias elecciones ha usado el mismo modelo de elección de candidatos de manera anticipada, violando flagrantemente las reglas electorales actuales. Ochoa Reza advirtió que todos los partidos políticos en México están obligados a respetar las leyes electorales y que quienes intenten violarlas, deberán ser denunciados y sancionados. La resolución, agregó, marca un precedente positivo que tiene que ser observado en las elecciones en 2017 y, sobre todo, en la elección presidencial de 2018. Falta ver lo que dicen los otros líderes, el de MORENA ya se sabe, anticipadamente, en qué sentido se pronunciará.

PARECE QUE ESO DE LOS ACTOS anticipados de campaña, es algo que hemos escuchado también por aquí. Bueno, cuando menos hay que escuchar lo que está pasando en Zacatecas y la forma en que actúan los tribunales, para que luego no nos andemos sorprendiendo por lo que pasé. En los corrillos placero cafeteriles se decía que esos datos tienen un mensaje que por aquí debería ser bien analizado. NOSOTROS DECIMOS:

Se comenta en forma amena

El mensaje que se ve,

Te lo digo a ti, MORENA,

¡Pero entiéndelo pe erre de!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com