Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Medio Ambiente

Jorge Aguilar | 15/09/2016 | 00:31

¿Has viajado alguna vez a algún lugar alejado, en medio de la naturaleza y te has quedado sin agua para beber? ¿Te ha faltado agua alguna vez en medio de un viaje o excursión?

A muchas personas les han pasado situaciones similares. Por eso nace esta idea, se empezó a desarrollar a partir de las distintas situaciones que pudieran ocurrir en la vida cotidiana, y que por algún motivo no podemos obtener agua para beber en el momento. Es una idea innovadora que puede ser muy popular en todo el mundo, ya que tiene un valor práctico y que puede sacarte de un apuro, además de permitirte ahorrar un poco de dinero a largo plazo. Además, la investigación también puede mejorar y ser utilizada para poder brindarle agua potable a aquellas personas sin acceso a este recurso natural.

Una idea especial “Fontus”, desarrollada por un diseñador  industrial de Viena, Austria,  llamado Kristof Retezar el cual consiste en una botella de agua autosustentable que ha sido promocionada desde el año pasado, y se sigue mejorando aún más.  Su  diseño inicial,  tenía un propósito exclusivo para ciclistas, el diseño inicial se basaba en un soporte de botellas para bicicletas, que utilizaba en el flujo de aire generado por el pedaleo del ciclista, de forma tal que el aire pasaba a un mecanismo de doble cámara que recogía la energía solar. Cuando el aire se condensaba, se convertía en gotas de agua que caían dentro de la botella. Este diseño para las bicicletas está disponible bajo el nombre de “Fontus Ryde”.

Fontus consta de un panel solar que genera energía eléctrica para hacer funcionar un pequeño enfriador, el cual baja la temperatura en cierta zona del aparato donde llega el flujo de aire para luego extraer su humedad por medio de condensación. De ahí en adelante el proceso es pan comido: el agua resultante fluye hacia una botella que el ciclista coloca en el interior del aparato; en una hora de trayecto, se puede reunir hasta medio litro de líquido cuando las condiciones ambientales son ideales, es decir, si es que existe gran humedad ambiental.

Los desarrollos han llegado aún más lejos, ya que ahora se encuentra disponible una botella portátil para cualquier persona sin necesidad de una bicicleta. Está diseñada específicamente para excursiones al aire libre, ya que tiene un mejor rendimiento, aunque también puede ser usada en el ámbito cotidiano

Además cuenta con un panel de protección que se ajusta cómodamente alrededor de la botella cuando no está en uso, como si fuera una funda. También se pueden utilizar cápsulas para re-mineralizar el agua, si así lo deseas. El nuevo diseño se llama “Fontus Airo”.

Es imprescindible tener en cuenta que “Fontus” no está desarrollada para grandes ciudades o zonas con niveles altos de contaminación en el aire, ya que el filtro que llevan incorporada estas botellas protege contra el polvo y la baja presión, y por ahora eso es todo, aunque se siguen desarrollando para intentar mejorar este aspecto del producto. Además, la condensación no se realiza de forma espontánea, sino que varía dependiendo de la temperatura y la humedad del aire de la zona.

Existe una diferencia en el precio de ambos productos. Se espera que la “Fontus Ryde”, salga con un costo final de U$S 165, mientras que la “Airo” costaría alrededor de U$S 250. La campaña realizada por los desarrolladores ha alcanzado una cifra de inversión mucho mayor a la esperada, por lo que puede calcularse que las primeras entregas podrían realizarse antes de tiempo, y actualmente están programadas para abril de 2017.

Fuente: abilia

 

Hasta aquí mi comentario

 

Yo soy Jorge Aguilar