Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 15/09/2016 | 00:19

AUNQUE HAY QUIENES esperan acciones espectaculares, de relumbrón o meramente populistas, para señalar que las autoridades trabajan, hay también proyectos que se sustentan en lo sustancial, en la obra de infraestructura que trasciende o que va a impulsar de manera permanente el desarrollo. Juan Manuel Carreras López va a llegar a su primer año de gobierno, con mucho que informar, sobre todo del crecimiento industrial tan alto, que nos está generando problemas por que aumentarán las necesidades de comunicación con la zona industrial. El traslado de personal, que se verá notoriamente incrementado, requerirá modificar esquemas y ampliar modalidades de servicio público. Los retos, sin embargo, son también oportunidades y ya se nota el trabajo sobre ese tema, en la planeación de obras y proyectos como el del metrobús. Además del informe, seguramente hará anuncios importantes porque estamos en el umbral de un despegue que no puede darse el lujo de desaprovechar.

LA MEJOR PRUEBA de que Carreras López sabe hacer lo suyo, está en el hecho de que en el primer semestre de este año, según Estadísticas del INEGI, San Luis Potosí se ubicó en el sexto lugar nacional en crecimiento industrial por encima de las entidades de la región Bajío que tradicionalmente dicen que están mejor que nosotros, como son Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. De acuerdo con el INEGI, San Luis Potosí alcanzó el 10.5 por ciento de crecimiento en ese renglón, influyendo mucho en ello el buen clima laboral y de seguridad que prevalece en la administración de Juan Manuel Carreras López.

AHORA RESULTA que Enrique Flores Flores y José Luis Romero Calzada están a punto de ser discriminados. Los quieren hacer a un lado de la comisión legislativa que analiza lo del matrimonio igualitario, por sus preferencias diferentes. Ellos prefieren algo diferente a los que impulsan esa iniciativa y lo demostraron abiertamente al acudir a una marcha y por eso piden se les excluya de esos trabajos. Dice un abogado que si estar en contra es motivo de exclusión de una comisión, en términos igualitarios también deben ser expulsados los que se hayan manifestado a favor. Así las cosas sólo deben participar quienes estén ni por el sí ni por el no, sino todo lo contrario. Mucho brinco estando el suelo tan parejo.

EL LUNES, POR LA TARDE, vimos un gentío de gente, así decían algunos antes entrando y saliendo a un edificio de la Plaza de Armas. Se veían interesados y no faltó quien, como el acceso era libre, entrara a ver de qué se trataba. A uno de los que entraron a curiosear le preguntaron al salir, ¿de qué se trata? Pues ha de ser una extensión del Festival de Letras. Lo del Festival de Letras se acabó ayer, le aclararon. Si lo sé, dijo, por eso digo que debe ser una extensión o, al menos, algo parecido, pues ahí están las autoridades y muchas personas de todos los niveles y una señora está leyendo una buena cantidad de cuentos. Otro, tal vez más informado le dijo, ¿cuáles cuentos, cuál festival y cuál señora? Es la diputada Josefina Salazar Báez, y lo que está leyendo no son cuentos, es el informe del primer año de actividades de la legislatura. ¡Ah! Entonces si son cuentos, dijo alguien y se retiró sonriendo.

CON EL INFORME, de hecho concluyó la labor de Josefina Salazar Báez como presidente del Congreso. Durante un año presidió las sesiones de pleno y encabezó los trabajos de la directiva. La presidencia recayó ahora en el diputado Manuel Barrera Guillén. A partir de este 15 de septiembre, la LXI legislatura al Congreso del Estado, entra en el segundo periodo ordinario de sesiones. Aunque lo que más se ha destacado de esta legislatura son los escándalos, hay también resultados que se deben reconocer.

EN EL INFORME, Josefina Salazar, incluyó un mensaje en el que ponderó que en la LXI Legislatura eligieron el camino de la concertación y no el de la confrontación. “Hemos sido un Congreso que, sin distingos partidistas y con altura de miras, se ha sumado a los esfuerzos de los otros poderes para lograr sus propios objetivos y cumplir de forma objetiva sus obligaciones; somos aliados de las buenas decisiones a favor de San Luis”, aseveró.

EN COMENTARIOS POSTERIORES, el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en efecto se trabajó privilegiando el bien del estado, por eso, aseguró, se logró la reestructuración del crédito que al gobierno no le permitía tener finanzas sanas. Ahora eso ya se está mejorando pues se acordaron intereses mucho más bajos con las instituciones bancarias. Lo que permitirá disponer de más recursos para obras y servicios. Ha habido, agregó el diputado Chávez Méndez, una gran cantidad de temas en los que siempre hemos llegado a acuerdos y a consensos, “si ustedes ven las votaciones, yo les puedo asegurar que el 95 por ciento o más han salido por unanimidad en el pleno y esto habla de que hay comunicación, de que hay acuerdos, de que hay consenso”,  afirmó. Que todos coincidan en algo es bueno, porque se necesitan acuerdos para que avance el estado. Como decía J. Carmen García Vázquez, que fue diputado y sabía de eso,  NOSOTROS DECIMOS:

Es bueno lo que se resume

Y se expresa en forma clara,

Si la ideología separa,

¡El presupuesto los une!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com