Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 14/09/2016 | 01:24

Un grupito de estudiantes interpuso una solicitud de amparo de la justicia federal para quedar exentos del pago de inscripción en la UASLP,        posiblemente malaconsejados y pensando solo en su beneficio personal. Con toda justicia, las autoridades federales han rechazado la solicitud en dos ocasiones, pero está en estudio un tercer juicio que deberá resolverse en próximos días.

   El doctor y catedrático Isidro de los Santos manifiesta preocupación y señala que las cuotas de inscripción, junto con los ingresos por la expedición de documentos y por servicios administrativos representan la tercera parte del presupuesto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Confía en que el Poder Judicial dicte por tercera vez un fallo a favor de nuestra máxima casa de estudios, tomando en cuenta que presta valiosos servicios a la sociedad y que cada estudiante le cuesta 90 mil pesos al año.

MONSEÑOR SZYMANSKI CON EL PAPA

    El primer arzobispo emérito de San Luis Potosí, monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco en el Vaticano y luego de una plática personal concelebró una misa con el jefe de la Iglesia Católica en la capilla de Santa Martha.

    Monseñor Szymanski recibió las órdenes sacerdotales de manos del obispo Edwin Vincent Byzne, el 22 de marzo de 1947 en el Seminario de Montezuma, Nuevo México. Originario de Tampico, Tamaulipas, ejerció su ministerio en aquella Diócesis, donde el potosino Ernesto Corripio Ahumada lo consagró obispo el 21 de julio de 1960 y le confió una encomienda especial en una parte inhóspita de Veracruz, de la que salió airoso.

     Fue consagrado obispo de San Luis Potosí el 29 de enero de 1987 y pronto se ganó el aprecio, respeto y afecto de toda la feligresía. En su viaje a Roma es acompañado de personal a su servicio en el domicilio particular donde continúa atendiendo asuntos de su ministerio a los 96 años de edad. El sábado estará de regreso en San Luis trayendo una bendición del Papa Francisco para todos los potosinos.

TRADICIONAL “GRITO” Y DESFILE

   El gobernador Juan Manuel Carreras López dará el tradicional “Grito” mañana, a las once de la noche, desde el balcón central del palacio de gobierno, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, del comandante de la XII Zona Militar y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado.

    Como es costumbre, el mandatario potosino encabezará el desfile pasado mañana al principio de la columna durante unos minutos.

    En la Ciudad de México la ceremonia oficial y el desfile serán encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz.

   RECORTES.- Por su decidido apoyo a la Educación en el estado, el gobernador Juan Manuel Carreras fue objeto de un reconocimiento de parte de la Conafe. Los viejos maestros recordaron a la profesora Amalia Noyola…En el concurso de oratoria juvenil organizado por el Priismo Histórico Renovado, los jóvenes ensalzaron a los diputados constituyentes potosinos: Samuel Santos Rivera, hermano de Gonzalo N. Santos; Rafael Nieto Compeán, quien después fue gobernador del estado, Dionisio Zavala, Gregorio Tello, Rafael Curiel, Cosme Dávila, Arturo Méndez y Rafael Martínez, padre del licenciado y ex diputado Roberto Martínez González…La dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de esta capital, a cargo de Juan Manuel Navarro Muñiz, empezó ayer a entregar apoyos de 700 pesos en efectivo a madres solteras y adultos mayores por conducto de los centros comunitarios y unidades deportivas, en cumplimiento a uno de los compromisos de campaña del alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Se informa que son miles los beneficiarios…El diputado federal panista Gustavo Madero solicitó licencia para separarse de su curul y sumarse al equipo de trabajo del gobernador electo de Chihuahua, el también panista Javier Corral Jurado…La candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de 68 años, sufrió un desmayo cuando se rendía homenaje a los caídos en el atentado del 11 de septiembre de 2001. Tres días antes su médico le había diagnosticado neumonía y le recetó antibióticos y reposo. Se repone satisfactoriamente en su casa de Nueva York, según reportes de su equipo de campaña…El contendiente de la señora Clinton, Donald Trump, del Partido Republicano, públicamente le deseó un pronto restablecimiento…También el municipio de Soledad se sumará al “Operativo Patrio” con 200 elementos policíacos en labores de vigilancia y prevención, según informa el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte…Hay desasosiego en muchos países por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés de referencia en la sesión que tendrá lugar los próximos días 20 y 21…Para felicidad de muchos, mañana no habrá “Ley Seca”…Y hasta la próxima.