Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 13/09/2016 | 01:13

Concluyó el primer año de actividades de la LXI Legislatura del Estado en medio de la polémica que le caracterizó, e inicia el segundo año que promete ser la continuación de actitudes ya vistas y censuradas por los ciudadanos. La conducción del segundo año estará a cargo del diputado del Partido Verde, Manuel Barrera Guillén, quien asegura que buscará recuperar la confianza de los potosinos.

   En el balance final de lo actuado durante el primer año del ejercicio legal sin duda hay logros que destacar, pero que se ven empañados por el escandaloso aumento de sueldo que se dieron los diputados en las últimas semanas. A nadie convencieron las explicaciones sobre la compactación de los apoyos legislativos en la dietas, al grado que sectores como el empresarial emitieron una calificación reprobatoria para los diputados.

   Por delante quedan dos años para que los legisladores enmienden el camino y tomen decisiones trascendentes que impacten positivamente en la sociedad. A nadie conviene un poder legislativo cuestionado que además no cumpla con la función elemental de crear leyes que reglamenten la convivencia y mejoren las condiciones de vida de los representados.

FESTEJO. El gobernador Juan Manuel Carreras López encabezará por primera vez en su sexenio las Fiestas Patrias que tienen como centro el Grito de Independencia. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con otras instituciones puso en marcha el operativo para brindar apoyo y seguridad a la población de los 58 municipios del estado. Dicho operativo policiaco estará vigente del 13 al 16, concluyendo con el desfile cívico militar.

JÓVENES. Tal como se anunció ya funcionan comedores para alimentar a jóvenes de escasos recursos de comunidades correspondientes a seis municipios del estado caracterizadas por alto nivel de pobreza y marginación. El titular del INPOJUVE, Luis Fernando Alonso Molina, tiene el respaldo del DIF estatal y de la SEDESOL para llevar atención a las necesidades de jóvenes de entre 12 y 29 años, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Además de alimentación los jóvenes reciben asesoría en nutrición, psicología, sexualidad, alcoholismo, drogadicción, derechos humanos, alfabetización y orientación vocacional.

AJUSTES. La administración municipal capitalina se prepara ante lo que será un presupuesto austero en 2017, en vista de los recortes anunciados por la Federación. Los primeros en ajustarse el cinturón serán los funcionarios que tienen los sueldos más altos, anunció el alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Dijo que pese al recorte su gobierno seguirá siendo eficiente, realizando obras y entregando apoyos que la población necesita.

INFORME. Contando con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Fernando Gerardo González, la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva del Congreso, rindió el informe del primer año de actividades legislativas. En sesión del pleno destacó que durante ese periodo se construyeron buenos acuerdos en favor de las familias potosinas y destacó que el Congreso seguirá creyendo en el diálogo, respetando la dignidad de las personas.

Twitter:@MARCOHSLP