Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 13/09/2016 | 01:08

El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.

Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

 

Luis Miranda, a diferencia del resto del gabinete está sometido a fenomenales presiones. Estas no vienen del Presidente de la República, sino del resto del gabinete y de la clase política. Sedesol es una institución noble. Cualquier cosa que haga siempre tendrá resultados positivos.

Miranda es un político pragmático, con poca simpatía por los reflectores y con lealtad a su amigo, compadre, Enrique Peña Nieto. La cercanía con el líder del Ejecutivo es tan estrecha que, cuando menos 2 veces al mes, durante varias horas, juegan golf y platican de todo tipo de temas; desde los estratégicos en la política nacional, hasta los simples de la vida cotidiana.

Como funcionario público es dedicado, da pasos firmes mediante la aprobación del Presidente de la República y, además, es reconocido por éste por su trabajo estructurado.

A pesar de su aversión por los reflectores, estos estarán pendientes de todo lo que haga el ahora encargado del despacho máximo de Sedesol. Esto debido a la cercanía con Peña Nieto y, especialmente, por el puesto que ocupa que es deseado por aquellos que aspiran a la candidatura presidencial por el PRI.

Sedesol, en el pasado reciente, fue la catapulta que le construyó Carlos Salinas de Gortari para impulsar a su amigo y pupilo, Luis Donaldo Colosio, a la candidatura presidencial.

Esto es lo que algunos analistas ven. Miranda, desde esta posición, podría convertirse en el caballo negro de Peña Nieto, para la sucesión presidencial.

Los movimientos de algunos presidentes priistas en turno, dentro del gabinete, mostraban señales de lo que podrían decidir en el futuro. No se olvida tampoco que Luis Echeverría, a mitad de su sexenio determinó nombrar a José López Portillo como secretario de Hacienda. De ahí en adelante, todo fue miel sobre corn flakes.

El ahora titular de SEDESOL cuenta con los atributos suficientes para engordar, como diría el sui generis político guerrerense, Rubén Figueroa, la caballada al lado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, José Antonio Meade.

Nada más el PRI, debe tener cuidado en no engordar demasiado a los caballos por qué el establo no tendría prospectos para el derby de Los Pinos.

PODEROSOS CABALLEROS.- El pasado fin de semana se realizaron marchas en favor y en contra de las uniones de personas del mismo sexo. Afortunadamente no se registraron hechos de violencia a pesar del surgimiento de intolerantes a la manera cómo piensan los demás. Durante las marchas del sábado en contra de esas uniones, organizadas por grupos religiosos fundamentalmente, surgieron grupos que insultaron a los manifestantes. En las movilizaciones del domingo, de la comunidad lésbico gay, también ocurrió lo mismo de sus críticos. Ambos grupos tienen el mismo derecho a manifestarse en paz y exponer sus ideas. La censura es lo criticable. Cándidamente quienes se molestan con el Clero por sus manifestaciones, piden la destitución de Norberto Rivera, por hacer uso de un derecho constitucional. *** Para el director general de Lala, Scot Rank, la empresa lechera logró mejorar las ventas con una estrategia de mercadotecnia (Go-To-Market) y la mejora de la mezcla de ventas. Los menores costos de la leche cruda en México continúan impulsando el crecimiento las utilidades de la empresa. Sin embargo, las categorías de yogur y queso requieren considerables innovaciones para mantener su competitividad. Lala continúa enfocándose en fusiones y adquisiciones y entre sus posibles objetivos se encuentran las marcas para productos procesados, productos adyacentes en México (fiambres) y activos lácteos en el continente americano, incluyendo Brasil y EUA. *** Con motivo de la visita a México del CEO y Presidente del Grupo Agfa-Gevaert en México, Christian Reinaudo, la multinacional reunió a sus directivos de Latinoamérica y México, para informarles que buscarán alcanzar un margen EBITDA (utilidades después de impuestos y gastos) del 10% La participación en las ventas de cada división es: 50% en Artes Gráficas, 43% en Salud y 7% en Productos de Especialidad. Regionalmente, Europa es el mercado de mayor volumen en las ventas con 41%, seguido por NAFTA con 27%, Asia + el resto del mundo 25% y LATAM 7%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Herdez, al mando de Héctor Hernández Pons, a través de la Fundación Herdez, participó en el Programa Cultural del Congreso Mexicano de Botánica, con la presentación del libro “El maíz: nuestro rostro, nuestro corazón”. El libro fue presentado a los participantes del Congreso por los investigadores y autores de la obra, Robert Bye, Cecilio Mota, Luis Alberto Vargas, Edelmira Linares y Azucena Suárez.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos