Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Plano Informativo | 12/09/2016 | 00:51

No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

Los cambios en el primer círculo del gabinete de Enrique Peña Nieto, manda señales muy interesantes para los futurólogos de la silla presidencial.

La salida de Luis Videgaray, de la Secretaría de Hacienda, implica una reestructura de todo el aparato burocrático, especialmente en materia de finanzas públicas.

Y, no es para menos. Se trata del más influyente político en el ánimo del Presidente de la República. Muchos lo consideraban presidenciable o, en el último de los casos, quien podría manejar el tablero de ajedrez con el objetivo de dejar como candidato del PRI, a un cercano colaborador.

De Videgaray se puede decir cualquier cosa. Sin embargo, lo que la mayoría coincidimos es en el talento estratégico que ostenta. Incluso es un animal político con amplios conocimientos de finanzas públicas, lo que es raro en la clase dorada de la administración pública.

Sin embargo, en el tablero de Peña Nieto, tuvo que sacrificar a ese valioso alfil. Se queda con otro alfil, Miguel Ángel Osorio Chong. Además coloca, en su objetivo de ganar la partida con jaques y gambitos, sus dos torres: Luis Miranda y José Antonio Meade.

Este último podría tener todas las características para lograr la presidencia en el 2018.

1.- Si observas estimado lector, su nombramiento en Hacienda contó con la aprobación e incluso, la simpatía de la totalidad de los pianistas entrevistados al día siguiente. Y, no es para menos, Meade fue un eficiente funcionario en Hacienda, a pesar de sus orígenes familiares priistas, en la administración de Felipe Calderón.

2.- En el priismo lo apapacha. Bajo el manto protector de Videgaray, se convierte en el funcionario que ocupó 5 secretarías de Estado; 4 de esas en el gobierno de Peña Nieto.

3.- Con un candidato como Meade, se lograría lo que algunos ven como un imposible (de la misma manera como se piensa que es imposible diluir el agua en el aceite): la unión con fines electorales del PRI y el PAN (PRIAN, como los califica la izquierda). Sería una novedosa estrategia con la cual se generaría gobernabilidad y, especialmente, se tendrían contentas las fuerzas políticas de centro derecha en el país.

Por esto y más, esta teoría de la conspiración no resultaría descabellada. El arquitecto, al final de cuentas sería Videgaray, donde el operador electoral sería el “master” estratega en esa materia Miguel Ángel Osorio Chong. Claro, si se resigna a entregar la candidatura a pesar de ser el puntero en las encuestas.

Sobre este tema, todavía falta escribir mucho más.

PODEROSOS CABALLEROS.- Se fue Videgaray y ahora nadie está contento con lo que dejó como presupuesto. Los analistas de las principales calificadoras de deuda aseguran que el presupuesto es “mediocre”, ya que no proporciona las herramientas para logar crecimiento. Las dependencias estratégicas de beneficio social como SEP, Salud, Sedesol, entre otras, ven reducido su presupuesto. Por si fuera poco, el líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se reunió con gobernadores electos y en funciones emanados de sus filas. Durante la reunión las críticas al presupuesto fueron numerosas ya que no subsana las prioridades del país en materia de desarrollo económico, seguridad, creación de empleos y combate a la pobreza, y que se formule con criterios de transparencia y austeridad, privilegiando el gasto de inversión sobre el gasto corriente. *** El equipo de Thaddeus Arroyo, en ATT México, se adelantó a su competencia. A partir del 16 de septiembre, AT&T ofrecerá iPhone 7 y iPhone 7 Plus, el mejor y más avanzado iPhone. Este teléfono tiene un avanzado sistema de cámara, una batería con más tiempo de duración, para los descuidados como yo, es resistente al agua y al polvo. *** Tabasco, entidad gobernada por Arturo Núñez, promueve su oferta turística y de negocios a través de IBTM Latinoamérica y una Caravana Turística en diferentes puntos del país. Esta entidad cuenta con más de cinco mil habitaciones y una frecuencia aérea de más de 300 vuelos nacionales e internacionales a la semana.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como parte de sus esfuerzos de responsabilidad social, PPG-Comex, con el liderazgo de Marcos Achar Levy, tres proyectos Colorful Communities se completaron para revitalizar los edificios de tres instituciones educativas. Dos proyectos fueron terminados en la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera, y uno más lo concluirán este mes en Guadalajara, Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval. El programa Colorful Communities promueve la integración de los empleados de PPG con las comunidades en las que opera la empresa.

Comunícate: vsanchezbgmail.com                         Twitter y Facebook: vsanchezbanos