Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 12/09/2016 | 00:40

Mucho se ha escrito sobre la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública (Cegaip) pero pocas veces analizamos en detalle los retos y problemas que enfrenta esta comisión diseñada para garantizarle a los potosinos el acceso a la información de las entidades de gobierno.
 
Entre los principales problemas que enfrenta la Cegaip destaca la necesidad de convencer a los ciudadanos de que la información es útil para muchas más cosas que quejarse, denunciar o exhibir a algún gobierno.
 
Si bien es cierto que muchos de los más escandalosos actos de corrupción en el país se han ventilado gracias al trabajo de alguna de las comisiones de acceso a la información pública, también es cierto que conocer el trabajo que realizan las dependencias de gobierno y los partidos políticos puede ayudar a los ciudadanos para definir la tendencia de su voto en tiempos electorales, o para conocer el valor real de las obras que se llevan a cabo en nuestra colonia y los trabajos que se realizan para mejorar la seguridad pública.
 
Los gobiernos ya son una caja de cristal y los ciudadanos no nos hemos dado cuenta de qué tanto puede llegar a servir esa información que está ahí, a disposición de todos nosotros y para los usos que mejor nos convengan.
 
Por eso es que la Cegaip tiene ante sí el gran reto de sensibilizar a los potosinos para que lleguen a conocer totalmente el uso que se le puede dar a la información de las acciones de los entes obligados.
 
Y ¿Qué son los entes obligados? Bueno, según la nueva ley de transparencia, entes obligados son todas aquellas dependencias o instituciones que reciben recursos públicos para su funcionamiento. Esto significa que si usted, amigo lector, quiere saber en qué se gasta el partido político de su preferencia, las prerrogativas que recibe del gobierno federal, todo lo que necesita es hacer una solicitud de información si es que lo que requiere saber no está en la página web de su partido.
 
Y si ese partido no le quiere dar la información que usted ha solicitado, no tiene más que acudir a la Cegaip para que le pongan plazo al instituto político, para entregar la información que usted requirió.
 
Para la Cegaip los retos de adaptarse a la nueva normativa es un reto que requiere de toma de decisiones que trasciendan a favor de los potosinos.
 
EN LA LISTA NEGRA…
De los seis países que han emitido alertas de viaje a sus ciudadanos para que tomen medidas especiales de seguridad cuando vienen a México, tres de ellos incluyeron a San Luis Potosí.
 
España, Canadá y Estados Unidos son los países cuyos gobiernos consideraron que San Luis Potosí puede ser un lugar peligroso.
 
Aquí lo sorprendente no es sólo la alerta de viaje, sino los motivos que impulsaron a tales gobiernos a emitir la alerta.
 
Estados Unidos consideró que el Estado tiene una presencia peligrosa de la delincuencia.
 
Canadá por su parte, basó la emisión de su alerta de viaje a los peligros en las carreteras federales tanto por plantones como por retenes y atracos.
 
Para España, en cambio, el factor de desestabilización en San Luis Potosí, son las marchas y manifestaciones del gremio magisterial que sin aviso toman las calles.
 
No podemos dejar de señalar la importancia que tienen estas alertas para buscar, en la medida de lo posible y desde el ámbito de competencia de cada cual, alguna forma de resolver estos señalamientos y lograr que nos levanten el castigo sacando al Estado de la lista negra.
 
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ