Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 09/09/2016 | 00:53

CON MUCHAS MUESTRAS de aprecio y compañerismo fue recibido el senador Teófilo Torres Corzo, al reincorporarse a sus actividades legislativas. Torres Corzo, como es sabido, solicitó licencia para atenderse de un problema de salud y ya restablecido regresó con los ímpetus que lo caracterizan. En los tiempos que se viven en el Senado es importante para los priista contar con su fracción completa. Dicen comentaristas nacionales que la creatividad y combatividad de elementos como él siempre hacen falta, por eso sus compañeros, incluso los de los demás partidos, le dieron una cálida recepción. 

LA SACUDIDA DE LOS PINOS, decían en una curiosa plática de café, tiró varias bellotas. ¿Cómo está eso de que se cayeron bellotas de los pinos? Interrogó alguien, se supone que las bellotas son frutos de los encinos o robles, mientras que los de los pinos son piñones. No´mbre, le contestaron, no estamos hablando de botánica, aunque si estamos agarrando de botana a los actores de los últimos sucesos. La sacudida de Los Pinos, la casa presidencial, hizo que se cayeran las bellotas… las bellotas intenciones o aspiraciones, por bellas y grandotas, de muchos políticos.

LA RENUNCIA DEL SECRETARIO de Hacienda, Luis Videgaray, dejó vacante la vicepresidencia. No, perdón, esa figura no existe en el país. La renuncia del secretario de Hacienda, que según percepciones se tomó atribuciones de secretario de Relacione Exteriores, cambió los escenarios de quienes ya se andan moviendo al ritmo de lo que pudiera ser la sucesión presidencial y permitió instalar, en el área económica del gabinete, a alguien que le entiende a esa área de gobierno y tiene fama de ser honesto y meticuloso en el manejo de los recursos públicos. José Antonio Meade Kuribreña tendrá, ahora, la difícil tarea de administrar el erario con un presupuesto cuya propuesta ya está elaborada y contempla un nuevo recorte. Se espera que con su conocimiento, habilidad y visión logre las mejoras que los sectores productivos reclaman y el gobierno federal necesita para mejorar su imagen.

POR CIERTO, LA LLEGADA Meade Kuribreña va tener resonancia favorable para el estado, porque el nuevo secretario tiene una estrecha amistad con el gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien ha distinguió con visitas constantes al territorio potosino, como secretario de Desarrollo Social. Muchas acciones de gobierno dependen de la gestión de recursos federales y, ahora, Carreras López, tendrá mayor capacidad de maniobra en ese aspecto por su cercanía con el responsable, precisamente, de la entidad pública que los asigna.

POR SI ESO FUERA POCO, en el gobierno de San Luis Potosí despacha otro amigo de Pepe Toño, como le dicen, se trata de Pepe Luis, para estar a tono. Bueno, de José Luis Ugalde Montes, quien ocupa la titularidad de la Secretaria de Fianzas, la correspondiente estatal de la Secretaría de Hacienda. La amistad personal de Ugalde con el nuevo encargado de la política económica federal es de tal grado que en algunas visitas de Meade Kuribreña de hace tiempo a San Luis Potosí, Ugalde ha sido su anfitrión. Los dos se conocen, los dos manejan los temas financieros, entonces eso puede ayudar en algo en las gestiones de apoyo para el estado.

HAY TAMBIÉN OTROS detalles que pueden servir en eso de los enlaces. Otro potosino, José Ramón Martell López, es cercano colaborador del nuevo jefe de la hacienda federal. Pepe Ramón, para seguir en la línea de los Pepes, fue nombrado, en mayo de este año, por Pepe Toño, asesor especial de la SEDESOL. Hay vínculo y confianza entonces y no se duda que en el nuevo cargo siga haciendo esas funciones. Martell López, nunca ha dejado de atender a los potosinos que lo buscan y siempre los ha apoyado en sus gestiones. Seguramente lo que tenga que ver con San Luis Potosí no le será indiferente y su respaldo será automático.

BUENAS EXPECTATIVAS HAY, entonces, con la llegada de José Antonio Meade Kuribreña. Lo que está en el aire son las expectativas que tendrá Luis Videgaray, quien hasta hace algunos días era considerado el hombre de mayor confianza del presidente Peña Nieto y uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura mayor del 2018. Considerado por muchos un súper funcionario, por su cercanía con el jefe máximo, olvidó aquello de zapatero a tus zapatos y se metió a operar en asuntos de política exterior y, ahora se sabe, fue él, el principal promotor y orquestador de la visita de Donald Trump. Los resultados de esa visita fueron un alud de críticas al presidente, con alcances internacionales. Eso llevó a su renuncia pero hay quienes piensan que no será dejado al garete, que será considerado para candidato a gobernador del estado de México. Otros dicen, con sorna, que se va a integrar a una campaña, a la campaña de Donald Trump y, después, manejará los recursos que aporte México para la construcción del famoso muro fronterizo.

POR CIERTO, ALGUNOS AMIGOS comentaban que antes a los políticos les decían las moscas porque los mataban, figuradamente hablando, a periodicazos. Después los mataban a puras mentadas, a menciones en la televisión y en la radio, pues. Ahora, dicen, los linchan colgándolos de los muros, de los muros de las redes sociales, que vaya que son tremendos e implacables. En el caso de Luis Videgaray,  dicen que hay una combinación de todo. NOSOTROS DECIMOS:

Está muy claro, caray,

Por las cosas señaladas,

A don Luis Videgaray,

¡Lo mataron a trumpadas!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com