Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 04/09/2016 | 12:01

EL POSICIONAMIENTO de Sonia Mendoza Díaz, dentro de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, indica que está haciendo su labor y tiene presencia en los círculos de decisión del panismo. Como candidata a la gubernatura no hizo mal papel y estuvo muy cerca de la victoria. A esa candidatura, al igual que al senado, llegó por un trabajo político consistente y de equipo, más que por andar invocando cuotas de género. En una ocasión nos dijo, cuando le preguntamos por sus aspiraciones, que los que quieren avanzar en política, más que pensar en lo que quieren ser, deben pensar en lo que son y hacer bien las cosas que en ese momento les corresponde hacer. Llegado el momento los resultados que tengan serán su mejor carta de presentación. Parece que la formula le ha funcionado, por eso ha sido síndico municipal, en Matehuala, diputada local, diputada federal y, ahora senadora. Además de otros cargo y de haber estado en posibilidades de llegar a gobernadora. 

CURIOSAMENTE EL ESTADO de San Luis Potosí ha tenido dos senadoras, una del PAN, que es Sonia Mendoza, como ya dijimos, y una del PRI, Yolanda Eugenia González Hernández, las dos tienen larga trayectoria y mantienen su vigencia y las dos le han apostado siempre a su desempeño y al hacer valer su capacidad y habilidades políticas, más que su condición de ser mujeres. Las mencionamos ahora, porque ante la obligatoriedad que haya, en las candidaturas de los partidos políticos un 50 por ciento de mujeres, hay algunas que ya sienten que sólo por su condición femenina deben ser y, desde ahorita, se les debe dar trato preferencial por el mero cumplimiento de la cuota. Lo malo es que más de una, metida en el sueño de lo que quiere ser, está dejando de lado lo que tiene que hacer, declarándose, además, víctima de discriminación o violencia cuando no les hacen las caravanas que creen merecer. Lo malo para ellas es que en la apertura de posibilidades tendrán que competir con otras mujeres valiosas, dispuestas a conseguir con esfuerzo y trabajo la posiciones, más que con el simple exigir que les toca.  

EN LAS PLÁTICAS de los corrillos placero cafeteriles se dice cada cosa que nomás vieran. Andaban diciendo, por ejemplo, que la visita de Donald Trump y los señalamientos de que el operario del encuentro fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  contra la opinión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro quién es el brazo derecho del presidente. Videgaray, concluyeron, es el brazo derecho del zurdo Peña Nieto.

TAMBIÉN DECÍAN que a lo mejor el muro no es tan malo, pues Trump quiere que sirva para que los mexicanos no vayamos para allá, pero también pude servir para que gente indeseable como él, no pueda pasar para acá. Luego va a resultar que es más fácil que necesiten mexicanos allá, a que aquí necesitemos a gente como Trump, en ese caso tendrán que buscar la forma de abrirnos puertas pero entonces nosotros podremos ser exigentes y poner condiciones para ir a ayudarlos.

COMO ARGUMENTO para esta tesis, señalaron que hay datos de los miles de mexicanos, y latinos en general, que quieren ir a trabajar a Estados Unidos, pero no hay de gringos que vengan a trabajar a México y demás países iberoamericanos, la causa, sentenciaron, es que a los gringos no les gusta trabajar, les gusta poner a trabajar a los demás y por eso, nomás por eso necesitan de nuestra gente. Si con un muro les van a evitar el paso, capaz que al rato, ya desesperados, los mismos gringos lo tumben o le abran un portillo, para que entre la gente que les hace la talacha y les evita fatigas.

TAMBIÉN DICEN que si juego que pique tiene desquite, no vaya a ser que la presidencia de Estados Unidos la gane Hilary Clinton, y entonces, cuando sean las presidenciales de México, en 2018, nomás para no dejar, se le ocurra invitar a la Casa Blanca al sempiterno candidato Andrés Manuel López Obrador, versión nuestra del Trump de ellos, qué le podrán decir las autoridades mexicanas, ni modo de reclamarle por estar influenciando un proceso interno.

MUY BUENA ACCIÓN del DIF estatal, la de reforestar los espacios verdes del asilo de ancianos Nicolás Aguilar, y emprender el cultivo del huerto de hortalizas para que el asilo produzca alimentos y sea autosustentable en la provisión de verduras. En los jardines se inició la plantación de 60 árboles, cedros blancos y pinos greggi, que oxigenarán el lugar, le darán sombra y mejor vista. Estuvieron presentes el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Martín Toranzo Fernández, la directora general de DIF estatal Cecilia González Gordoa;  Luis Antonio Chaires García, director del asilo Nicolás Aguilar; asilados, directivos y el personal que atiende la institución. Encabezó las actividades, la presidente de la Junta Directiva del DIF estatal, Lorena Valle. La CONAFOR proporcionó las especies y la asesoría y capacitación para su plantado y mantenimiento. Buena acción para que las personas mayores  que ahí viven tengan un lugar confortable y agradable. Ayudar en las tareas del huerto y el cuidado de los árboles, le sirve de entretenimiento y terapia ocupacional. Qué bueno que la CONAFOR colabore en estos caso. NOSOTROS DECIMOS:

Se le debe de aplaudir

Esa labor, sin descanso,

Aunque dicen que a Martín Toranzo

¡Ya no lo dejaban salir!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com