Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre Papeles

Pedro Cervantes Roque | 02/09/2016 | 23:54

·         Los infortunios del presidente Peña Nieto

·         Los senderos del agua, aquí sin respetar

·         La Boruca

Propios y extraños hemos hecho cera y pabilo del presidente Enrique Peña Nieto durante el mes de agosto. No puede ser tanta su mala suerte, pero tampoco que carezca de defensa, que ninguno de sus asistentes tenga ingenio y capacidad para neutralizar lo que se apunta en contra del mandatario.

Con más saña y sed de venganza que cualquier otra cosa, Carmen Aristegui y su equipo alimentaron el morbo del segmento de opinión pública adversa al presidente Peña, descubriendo que su tesis, con la que obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Universidad Panamericana, contiene más de centenar y medio de párrafos textuales copiados de obras correspondientes a otros autores, a quienes no cita con precisión obligada en el desarrollo de su documento.

Por supuesto que el hecho y sus consecuencias son negativos al primer vistazo. No obstante, al presidente y su equipo los sorprendieron “en frío”. Su reacción no alcanzó las cualidades necesarias para explicar el asunto y deshacer el embrollo.

¿Qué se espera de un recién egresado de cualquier licenciatura?, ¿qué se aparte de teorías y de la metodología de la ciencia, y que su aportación contenida en la tesis pase por alto los antecedentes en la materia que aborda?

Para cualquier autor de tesis profesionales la referencia a otros es obligada, pero tal vez no alcance a calibrar el peso que significa no atribuir el origen de sus textos a individuos y personajes que con anterioridad pudieron escribir lo mismo. Incluso puede identificarse con las ideas expresadas por quienes le antecedieron en el tema haciendo suyas las palabras con los que aquellos le convencieron de colocarse al mismo lado.

No cesaba todavía el intercambio de señalamientos contrarios al presidente y recibe en Los Pinos a Donald Trump, un quisquilloso republicano que sueña construir un muro tan alto y tan largo que ni la Muralla China le iguale, cuyo costo correrá por nuestra cuenta bajo amenaza de muerte colectiva por inanición.

“Los chamaquearon” –dijeron de inmediato y a coro quienes ya venían calientitos por el tema del copiado de textos.  Ni siquiera dejaron a los reporteros mexicanos hacer sus preguntas. Horas después del encuentro, desde Phoenix, Arizona, el candidato republicano confirmó todas sus alucinaciones y afiló la espada.

La cordura nacional se dislocó. Asumimos pensamientos independentistas del gobierno pero mostramos cobardía cuando de defender al país se trata. Pensamos que Trump vino a burlarse del presidente pero fuimos incapaces de responder al cachito de burla que nos corresponde como mexicanos.

La dignidad puede alimentar al valor de una nación y hacerla expresar sus reclamos y responder los desafíos. No parece ser nuestro caso. Pero nada es nuevo. Ya lo dijo el obispo de San Luis –del Siglo XIX- Ignacio Montes de Oca y Obregón: “¡Pobre pueblo mexicano, mandar no sabes y obedecer no quieres!”

LOS SENDEROS DEL AGUA, AQUÍ SIN RESPETAR

Los primeros españoles que poblaron el valle de San Luis tomaron esa decisión porque en la extensa planicie existían importantes encharcamientos de agua –por lo menos dos- alimentados por veneros que estaban ubicados en la hoy Plaza de Fundadores, en los alrededores del viejo estadio Plan de San Luis y en las proximidades de la desaparecida Central de Autobuses de San Luis.

Era cierto. Tuvieron el agua cerca pero no pocas veces, en especial durante el periodo de lluvias, las inundaciones echaban todo a perder. Construyeron, así, un canal de protección que desviara los escurrimientos de la Sierra de San Miguelito sin tocar la ciudad. Esa fue la “Corriente” y es hoy Reforma. Su utilidad no está rebasada. Horacio Sánchez Unzueta colocó allí un gran colector pluvial que desemboca en 20 de Noviembre para seguir su curso hasta el río Santiago, a la altura del llamado “puente naranja”.

El trazo del río Santiago sigue siendo la cuenca más importante a la hora de los escurrimientos pluviales. La inclinación natural del valle es de poniente a oriente y, luego, hacia el norte en busca de La Tinaja, más allá de la cual las aguas se pierden.

Pero esto, que se explica en menos de cinco minutos, no cruza jamás frente a la voracidad de fraccionadores, de sus cómplices en el gobierno municipal y de sus protectores del gobierno estatal. El dinero por encima de todo.

Los fraccionadores llegan con gesto de patrón a exigir a los funcionarios municipales, del alcalde para abajo, que “no entorpezcan el desarrollo” como si de veras lo hicieran realidad. Hoy confirmamos enojados que no.

No tengo idea si Ricardo Gallardo Juárez tenga los pesos necesarios para hacerles cuentas a cada fraccionador por los daños sufridos en cada uno, pero la gente se siente defraudada por tanta impunidad de un grupo de personajes voraces que estoy cierto no van a devolver a la ciudad ninguna tranquilidad perdida por un par de tormentas.

LA BORUCA

Es una desvergüenza que un grupo de constructores se pare delante del gobernador –o de sus funcionarios- en busca de apoyos para que sus empresas sean tomadas en cuenta por las empresas armadoras automotrices que recién llegan a San Luis. Si no cumplen estándares de calidad técnica difíciles de superar, que mejor ni se paren. ¿Usted cree que los tomarían en cuenta a sabiendas que localidad no está garantizada?

+++

Es muy posible que la cantidad de delitos menores haya disminuido. Lo que va en aumento son los delitos de gran calado. La muerte de la esposa del director de Protección Civil de Ciudad del Maíz no admite otra explicación más que la de la aparición de grupos que atemorizan a la población y eso se llama inseguridad. A menos que quieran inventar un vocabulario propio para la población del estado a través de la cual vivamos en el mundo de las maravillas.

+++

Uno critica la conducta de los señores diputados locales esperando que con ello enderecen el vuelo. Pero no, en lugar de eso se ofenden. Reclaman respeto y respaldo para todas y cada una de sus decisiones, no obstante que jamás se ocupan de informarlas como Dios manda, de explicar al ciudadano todo lo que debe conocer al respecto. Pero lo principal, se les olvida que no se mandan solos, que representan –así lo creíamos- a la ciudadanía del estado y que cada uno tiene el recóndito deseo de proclamarse “bronco”. Nadie sabe en qué medida lo logren, al final, pero por lo pronto lo bronco es igual a parecido a “me vale madre”.

+++

Mañana concluirá la Fenapo con resultados que se conocerán oportunamente pero que se adelantan positivos. La experiencia y las innovaciones favorables han convertido al evento ferio en uno de los más acreditados del país. Falta solamente que la dinámica de negocios que favorece una promoción de este alcance pueda ser valorada y aprovechada como debe de ser. Adelante, pues.

+++

¡¡CALLEN ESA BORUCA!!

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervanter