La noticia antes que nadie

Cáncer, diabetes y estrés ya son enfermedades laborales

Existen también nueve casos por trastornos mentales y del comportamiento que tienen que ver con estrés laboral.

Emilia Monreal | Plano Informativo | 02/09/2016 | 14:56

San Luis Potosí, SLP.- El cáncer, diabetes y estrés son consideradas como enfermedades laborales de acuerdo al reporte del IMSS, las cuales se suman a los 185 que se tienen reclasificadas luego que la Comisión Nacional de Seguridad Colectiva del Trabajo se reunió para actualizarlas.

Informó lo anterior el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, quien mencionó que al 31 de agosto del presente año se tienen cinco mil 409 accidentes laborales registrados, de los cuales dos mil 808 han sido en trayecto al centro laboral o a sus hogares, lo que significa que se ha disparado dicha cifra, lo que ha provocado la muerte de cuatro personas.

Respecto de las nuevas enfermedades laborales en el 2015 se registraron 369 enfermedades de trabajo, de las cuales 26 son dorsopatias, 16 neuconiosis, 19 de enfermedades del ojo y sus anexos, 12 intoxicaciones, siete por dermatitis de contacto, 21 por síndrome del túnel carpiario y 26 por lesiones del hombro.

Incluso se analizan casos de trabajadores con padecimientos de cáncer, los cuales están en espera de los resultados si fue por cuestiones laborales o por herencia; pero existen también nueve casos por trastornos mentales y del comportamiento que tienen que ver con estrés laboral, problemas de bipolaridad, por mencionar algunos.

El delegado federal del Trabajo dijo que es preocupante esta situación, por lo que son situaciones que están analizando si el centro laboral tiene que ver en todos estos padecimientos.

Aunque si señaló que lo más preocupante es que se ha disparado el número de accidentes laborales en trayecto, los cuales han sido por falta de capacitación del personal y otros por las pésimas condiciones de infraestructura que existe en la ciudad.

De los cinco mil 409 accidentes laborales al 31 de agosto, también corredor en 265 por enfermedades, 250 incapacidades laborales de las cuales 56 han sido en trayecto y 70 por enfermedad, 14 defunciones, de las cuales cuatro en trayecto y 10 en los centros laborales.

Agregó que de acuerdo al reporte, es que se ha disminuido en 4.0 por ciento el número de accidentes laborales este año a diferencia del 2015, que se registraron más de ocho mil en todo el año, ya que hasta el momento la cifra ha sido menor.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP