Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 31/08/2016 | 02:00

La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.

Jorge Bucay (1949-?) Escritor y psicoterapeuta argentino.

El secretario de Hacienda, en su tierra (Ixtapan de la Sal, Estado de México), Luis Videgaray dejó claro ante el grupo parlamentario del PRI, en el Senado, que el paquete económico para el año próximo no tendrá sorpresas, ni nuevos impuestos, ni incrementos fiscales.

Evadió hablar de los bienes y servicios que proporciona el gobierno y de los precios que se manejan en el presupuesto de ingresis. Se trata de combustibles, electricidad, permisos, documentos de identidad como pasaportes y entre otros. Sus precios impactan severamente los bolsillos de los consumidores; de la sociedad en general.

Al reunirse con senadores priistas en su sesión plenaria, para edificar la agenda de prioridades para la sesión ordinaria del Congreso y el adelanto de las líneas presupuestales, Videgaray habló de las bondades de la política económica. Enumeró que, a pesar de los recientes incrementos en los energéticos al consumidor en general, “cayeron” los precios de la electricidad en un promedio de 9%

Habló que pese al entorno internacional, la economía mexicana sigue creciendo, aunque reconoció que no en un ritmo que todos esperamos.

Al revisar las cifras del titular de Hacienda, todo hace indicar que la economía va bien. Incluso, como él lo menciona, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo los ingresos del país no sufrieron un impacto de la misma proporción que los del otrora “oro” negro.

Aunado a todo ello, la captación fiscal que controla en el SAT Aristóteles Núñez Sánchez, logró incrementar substancialmente la recaudación al tiempo de lograr un crecimiento importante en el número de causantes cautivos.

Un panorama positivo para la las finanzas públicas del gobierno, aunque todavía no aterrizan dichos beneficios en la economía del resto de la población.

Una de las sombras que poco interés expuso el funcionario fueron los recortes presupuestales. No abundó en ellos, aunque es definitivo que será el común denominador para el 2017. La disminución del gasto pública representará menos dinero en circulación, con el fin de contener la inflación. Al mismo tiempo también el gobierno federal deberá bajar su gasto corriente, especialmente en nuevas contrataciones de personal y el recorte de la misma. Este es un mal augurio para la economía del país y de los mexicanos.

Otra sombra económica fue el incremento de las gasolinas, gas y electricidad. El responsable de la economía del país, simplemente los desestimó.

El gobierno debe perseguir el bienestar de la sociedad, aún a costa de su imagen en el manejo de las finanzas públicas ante los organismos internacionales. Si hay beneficios en las finanzas públicas, debe reflejarse en los bolsillos de la sociedad. A los mexicanos poco les importa el crecimiento de la Bolsa de Valores; les es vital la bolsa del “mandado”.

PODEROSOS CABALLEROS.- La plenaria de senadores del PRI en Ixtapan de la Sal en el Edomex, aglutinó a la mayoría de aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo; Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y secretaria de Educación en la entidad, Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Faltaron los diputados Carolina Monroy del Mazo y, quien tiene mayores posibilidades de ser el abanderado tricolor, Alfredo del Mazo. También mencionan al naucalpanse y secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge. La pasarela de aspirantes continuará en la plenaria de los Diputados que se inició ayer en el Camino Real de Polanco, en la CDMX. *** Quien sube su aceptación ante sus gobernados es Miguel Mancera, quien en sondeos de opinión logró un repunte luego de una caída pronunciada en los últimos 12 meses. *** Quien se desploma en su imagen es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Nadie lo soporta en esa entidad. *** No se trata de defender a quien ni idea tiene de gobernar, pero en Cuernavaca el alcalde Cuauhtémoc Blanco (quien sabe más de patadas que de finanzas) es víctima de dos personajes que hundieron la economía de ese municipio, basado en la corrupción: los hermanos Manuel y José Martínez Garrigós. Ni a cual irle. Uno inepto y los otros ineptos y corruptos. Hundida en el crimen, la extorsión y el secuestro, la clase política sin el menor escrúpulo se disputa el poder. ¡Qué vergüenza!

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación Quiera de la Asociación de Bancos de México, organismo que preside Mónica Santamarina de Robles, otorgó reconocimientos y tabletas a niños y jóvenes por su rendimiento académico durante el ciclo escolar 2015-2016. En total, 159 jóvenes de 12 estados, que habían sido becados para continuar con sus estudios.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter: vsanchezbanos