Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 31/08/2016 | 01:58

Muchos mexicanos estarán pendientes de lo que diga mañana el presidente Enrique Peña nieto en su Cuarto Informe de gobierno a la nación. Hay especial interés entre miembros de los sectores político, empresarial y religioso.

    Se trata del documento que corresponde al cuarto año de la administración peñanietista, que en esta ocasión se producirá en un ambiente político, económico y social desfavorable al Presidente en el ánimo de algunos impacientes pero el político de Atlacomulco ha dicho que no busca premios, sino alcanzar las metas que se fijó en sus iniciativas de reformas estructurales orientadas a mejorar a largo plazo las condiciones de vida de todos los mexicanos.

     Crear fuentes de empleo, elevar la calidad de la educación, combatir la corrupción y la impunidad, proporcionar herramientas más eficaces a los órganos encargados de la procuración y administración de la justicia  y garantizar la seguridad pública, constituyen las bases del gobierno de Peña Nieto.

SUBEN GASOLINA Y ELECTRICIDAD

   A partir de hoy vuelven a subir el precio de la gasolina y el diesel, lo mismo que el de la electricidad.

     La gasolina “magna” se venderá a partir de hoy a 13 pesos con 98 centavos, en tanto que el diesel costará 14 pesos con 45 pesos el litro.

    La Secretaría de Hacienda explica que se aplicará el aumento con el objetivo de “complementar el compromiso del Gobierno Federal de mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir las metas de finanzas públicas fijadas para el 2016”

     En lo que respecta a la energía eléctrica, las tarifas para la industria se incrementan en entre 8.6 y 9.4 por ciento y las del comercio entre 6.5 y 8.6, según el anuncio oficial.

SALE GALINDO DE POLICIA FEDERAL

      Frente a las cámaras de televisión, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó que “por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el potosino Enrique Galindo Ceballos se separa como Comisionado General de la Policía Federal para dar lugar a una investigación con absoluta trasparencia y de cara a la sociedad”.

      En el mismo acto anunció que Manelich Castilla Cravioto sustituye a Galindo Ceballos. El sustituto, licenciado en Derecho, se desempeñaba como jefe de la Gendarmería y en su “curriculum” figuran cursos de adiestramiento en el Federal Bureau of Investigations (FBI), en la Policía Nacional de Colombia y en la Policía Montada de Canadá.

      Tras el anuncio del cambio, algunos medios sacaron a relucir los casos de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingan, Ayotzinapa y Nochixtlán, en los que hubo violencia y se perdieron vidas humanas con la presunta intervención de la corporación. Como es sabido: el jefe es responsable de lo que hagan sus subordinados.

 

.MUNICIPIO PREVIENE INUNDACIONES

    “Que quede claro: no estoy en contra de la modernización, pero no voy a autorizar fraccionamientos que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de los capitalinos”, dijo ayer el alcalde Gallardo Juárez al informar que bajo su administración no han autorizado edificaciones en zonas serranas que pudieran provocar inundaciones taponando las corrientes naturales de agua de lluvia.

    Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano y Catastro, María Concepción Vázquez Ojeda, informó que en la actual administración municipal sólo se han  autorizado cinco fraccionamientos que cumplen con la normatividad y fueron aprobados por la mesa colegiada correspondiente. Otras cinco solicitudes fueron rechazadas porque no cumplen con la normatividad.

    RECORTES.- El yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero Morales, del PVEM, fue electo presidente de la mesa directiva del Senado de la República a propuesta del PRI…El diputado federal potosino Xavier Nava Palacios, nieto del doctor Salvador Nava, fue destituido como coordinador de la bancada del PRD en la cámara de diputados, lo suple Cristina Gaytán, de la corriente de “Los Chuchos”. El destituido era integrante del minúsculo grupo “Galileo”, que jefatura Guadalupe Acosta Naranjo …La revista “Hola” publica foto en la portada de su último número y anuncia que Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, aceptó la proposición de matrimonio del empresario potosino Juan Carlos Valladares, quien como informamos oportunamente pidió de rodillas su mano en el Hotel Museo Palacio de San Agustín, de esta capital…A  la hora de escribir estas líneas nadie sabía en dónde se encuentran los restos de Juan Gabriel, quien fue velado en la funeraria Malinow Silverman, de Los Ángeles, California, ubicada a unos veinte minutos del apartamento que el cantautor mexicano ocupaba en Marine Terraza 11, de Santa Mónica. Más tarde trascendió que fue incinerado y aua cenizas están en manos de la familia.  Entre tanto, los habitantes de Parácuaro, donde nació el famoso cantautor, piden que sus cenizas sean sepultadas allí después de que se le rinda un homenaje luctuoso en la Plaza Garibaldi y en Bellas Artes…Y hasta la próxima.