Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 29/08/2016 | 23:37

De la inundación de un amplio sector del poniente de la ciudad ocurrida el jueves por las intensas lluvias se busca responsabilizar a ex funcionarios de la administración de Victoria Labastida que habrían autorizado fraccionamientos en la sierra de San Miguelito sin  los estudios de impacto ambiental y los permisos correspondientes. Al mismo tiempo se señala que constructores pavimentaron las zonas de recarga natural provocando los escurrimientos de agua que inundaron la avenida Salvador Nava.

   La lógica parecería darles la razón a quienes hacen tales señalamientos, sin embargo hasta ahora nadie se ha preocupado por obtener la explicación científica de un meteorólogo. Sin descartar que tuvieran razón, el fenómeno natural del jueves se inscribiría dentro de los parámetros de una tromba que bien pudo haber caído en cualquier otra parte de la ciudad causando una inundación de iguales proporciones. Aquí cabe una pregunta, ¿por qué las autoridades de protección civil no tomaron las previsiones necesarias cuando  existen las herramientas científicas que pronostican el impacto de este tipo de fenómenos meteorológicos?

   Por sentido común uno se explica que la gran cantidad de lluvia que cayó el jueves  fue de una intensidad nunca vista en esa zona de la ciudad y eso lo demostraría una medición meteorológica que hasta ahora desconocemos. Sin ánimo de minimizar las cosas, lluvias de esa magnitud han inundado otros rumbos de la ciudad y en el reparto de culpas se ha dicho se debe a la mala planeación del crecimiento de la capital.

FALLAS. Escasea el sentido común en el proyecto de la obra del Metrobús que al parecer se hizo sobre el escritorio sin tomar en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes de la avenida Industrias. Los quejosos no están en contra del proyecto que además consideran necesario, pero creen debe ser replanteado para que no los perjudique ni talen los árboles que tienen más de 30 años.

RAZONES. La remoción del potosino Enrique Galindo de la coordinación general de la Policía Federal ocurrió por presiones mediáticas y de la CNDH por la muerte de 43 personas en Michoacán, presuntamente ligadas a la delincuencia. Galindo sabía que sus horas en el cargo estaban contadas y así lo comentó recientemente a sus amistades.

RESPALDO. En tanto que en el panismo nacional se da la división entre Ricardo Anaya y Gustavo Madero, a nivel local se envían señales de querer componer las cosas. El senador Octavio Pedroza, propuesto para la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, agradeció el apoyo de la senadora Sonia Mendoza. Ambos tienen proyectos para la capital en el 2018.

BRINCOS. No faltan los que dan brincos estando el suelo tan parejo respecto a la permanencia del titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo. El auditor fue designado por el Congreso para un periodo de siete años con posibilidad de reelección, de los cuales apenas lleva dos años y medio. Algunos diputados que se consideran sus jefes hablan de un deterioro de su salud, que no les contesta el teléfono y que no asiste a las reuniones. Pero qué necesidad de andar con esas cosas, decimos parafraseando a Juan Gabriel, que en paz descanse.

Twitter:@MARCOHSLP