Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre Papeles

Pedro Cervantes Roque | 28/08/2016 | 22:34

La lluvia histórica del jueves, reveladora
 
Primer informe de gobierno de Carreras
 
La Boruca
 
La lluvia histórica del pasado jueves puso a la vista los yerros y las omisiones de las autoridades municipales que han gobernado la ciudad durante el último medio siglo.
 
Claro que no es la primera vez que tenemos problemas por los escurrimientos. Tampoco será la última, pero quedan a la vista los costos de no atender a un plano regulador del crecimiento de la ciudad casi al mismo tiempo en que los constructores de fraccionamientos en la capital potosina hacen sonar su voz demandando al Ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez no poner más trabas porque pierden dinero si no les autoriza ipso facto sus solicitudes de nuevos asentamientos urbanos.
 
Aunque no fuera el caso la repartición de las culpas por una lluvia de registro histórico pero no la única que hemos recibido en este llano largo, no puede uno dejar de reclamar la absoluta falta de conciencia y de dignidad profesional de parte de quienes han conducido a la ciudad a la situación de inundarse cuando apenas comienza una tormenta.
 
No hacer una evaluación de los daños causados por el agua escurrida con bravura y descontrol podría significar al Ayuntamiento quedarse sin elementos que argumenten las medidas que ahora parecen estudiar los “técnicos” municipales, antes acostumbrados a poner su firma al calce a cambio de otros papeles signados por funcionarios del Banco de México y de la Casa de Moneda de México.
 
Pasado el episodio pero aún con la secuela de daños sin reparar, es tiempo de hacer cuentas con los responsables de que esos escurrimientos lleguen a las zonas urbanas en el plano inferior del valle de San Luis, con fuerza tal que arrastraron a una persona en el cruce de Salvador Nava y avenida Chapultepec. Evidentemente resultaría una responsabilidad que urge precisar y sancionar de inmediato.
 
Pero dejar las cosas como están, me parece, es la peor omisión que pueden hacer las autoridades municipales y estatales, tan disímbolas en la aplicación de la ley y los reglamentos en materia de urbanización.
 
PRIMER INFORME DE GOBIERNO
 
Los contenidos del primer informe del gobernador Juan Manuel Carreras tienen concentrado el interés de la población del estado. En primer lugar porque se trata de un primer documento que sintetizará el gran número de actividades que realiza pero de las que se tiene poca información sobre los beneficios obtenidos. Y luego, porque nos daremos cuenta de cuáles son los nuevos formatos en que se desenvolverá el gobierno una vez que, supone una buena cantidad de ciudadanos, han sido cumplidos los compromisos contraídos por el mandatario con diversos grupos.
 
Llegamos, pues, a un primer informe con la mira puesta en los contenidos pero también en los cambios que previamente han motivado todo tipo de comentarios. Si lo hecho no ha sido suficiente para darle significación al cambio de gobierno luego de un periodo encabezado por el peorcito de los gobernadores con que San Luis inició el Siglo XXI, eso da motivo a que los pasillos palaciegos sean mudos testigos de las versiones acerca de los cambios en diferentes dependencias del estado.
 
No obstante, hay un segmento de observadores oficiosos del quehacer gubernamental que agrega sus –buenos o malos- deseos para que los cambios incluyan otras áreas nomás porque sin ellos no verían prosperar sus proyectos personales o de grupo.
 
Para el gobernador, la disyuntiva es evaluar los cambios conforme los resultados, o dejarse llevar por la corriente que acaricia el cambio como posibilidad de echar a andar sus propios proyectos, y resolver el asunto con sus propias decisiones, sin tomarlos en cuenta en lo mínimo. La característica del gobernador es apegarse a las viejas creencias de que el poder se demuestra con la firmeza que soporta viento y marea aunque no se tenga razón para esa tenacidad.
 
Las expectativas de los observadores podrían cumplirse en parte si durante el informe se dieran a conocer los movimientos de los titulares de algunas direcciones aunque no de los titulares de algunas secretarías. Si la voluntad del gobernador es informar lo hecho y dejar para mejores momentos los cambios en las dependencias gubernamentales, tal vez no pase nada. A fin de cuentas los resultados finales serán con cargo al mandatario.
 
LA BORUCA
 
La reaparición en la escena pública potosina –deshaciendo en automático las versiones alarmistas- del senador Teófilo Torres Corzo, confirma que sus proyectos políticos y personales están en marcha. Su figura estará en la campaña del 2018 y San Luis podría confirmar, entonces, que lleva un potro en la manada.
+++
 
No ha sido fácil para el Senador Torres Corzo llegar a la reaparición. Pero con ello ha demostrado fuerza de voluntad y capacidad para consolidar su liderazgo en beneficio del estado potosino. Es de aclararse, además, que los escenarios que pisará dentro de año y medio, no estorban las aspiraciones políticas de nadie ni reclaman apoyos ajenos porque son otros los niveles en que ahora se mueve.
+++
 
Haga lo que haga el PRI, las elecciones del 2018 no tienen buenos augurios para ese partido. La activa presencia de los grupos con cierto peso interna se dirige en busca del predominio que les permita un mayor número de nominaciones mediante el condicionamiento a los mandos reales del tricolor. De un año a otro, los escenarios en el tricolor han cambiado lo suficiente como para que tanto sus directivos como los dirigentes de sectores y agrupaciones declaren una cosa y hagan otra muy distinta.
+++
 
En Acción Nacional no cantan mal las rancheras. Héctor Mendizábal y la corriente que lo soporta están seguros de tener en su nómina los suficientes votos para asegurar nominaciones de candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y a los cargos locales en juego como son diputaciones locales y presidencias municipales. Puede ser, si enfrente tienen un grupo de personajes acostumbrados a que su fama personal, los hace “viables” en automático, en cualquier proceso electoral. Eso hace difícil pronosticar el destino de personajes como los dos senadores que actualmente representan al estado: Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza Gaytán.
+++
 
Los resultados de la Fenapo son sorprendentes por donde se les vea. Ni las lluvias han podido frenar la asistencia a sus instalaciones donde todos encuentran un punto de atracción para sus exypectativas. Con la seguridad de que todos pueden acudir y salir sanos y salvos, los habitantes de la capital, de municipios cercanos y de estados vecinos, han encontrado aquí momentos de esparcimiento positivos. Y las economías de la Feria pintan favorables.
+++
 
En el PRI piensan que una figura fuerte para representar a San Luis en el senado a partir del 2018 es la de José Luis Ugalde Montes. La política fiscal ha sido manejada con habilidad que se respalda en la experiencia del ahora Secretario de Finanzas del Estado. Todo es cuestión de que no le interrumpan el paso.
+++