Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 28/08/2016 | 22:30

Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.

José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.

La Iglesia Católica y otras organizaciones religiosas hacen un frente común ante la propuesta del gobierno federal de legalizar los “matrimonios igualitarios”. Sin violencia, ni acciones discriminatorias, los creyentes en diversas religiones cristianas, protestantes, judías, entre otras, piensan tomar las calles para manifestarse.

Esto provocó la ira y malestar de grupos que pugnan por esos “matrimonios entre personas del mismo sexo”.

La sociedad se está radicalizando en favor y en contra. Una sola palabra es la que crea la división, sin darse cuenta que el trasfondo jurídico no se basa en palabras, sino en hecho jurídicos.

Para las iglesias, el concepto de matrimonio va más allá de una mera expresión para realizar ceremonias, sino a conceptos para perpetuar la especie con hondos razonamientos filosóficos y de supervivencia de la especie, que son ancestrales.

Las condiciones han cambiado y ahora el matrimonio se convirtió en un evento social para iniciar un proceso formal de convivencia entre dos personas. Lo espiritual, el trasfondo filosófico y de supervivencia, queda en grupos de personas que están totalmente comprometidas con su credo.

Mientras, la CLGT quiere escuchar la palabra matrimonio en sus uniones jurídicas formales, mientras los religiosos piensan que es una profanación.

La manifestación de ideas de las iglesias no es discriminación, hasta el momento. Están en su derecho a salir y expresarse en las calles como lo hace la comunidad lésbico, gay transgénero. El mes próximo están programadas más de 60 marchas en todo el país para expresar su rechazo a una expresión filosófica que podría quedar en el ámbito jurídico si se le da su exacta dimensión de un “contrato entre dos personas”.

Hay radicalizaciones de ambos lados y no hay negociación política para lograr acuerdos y disminuir la presión social en ese tema.

Los miembros de las iglesias de cualquier credo, tienen el derecho a manifestarse libremente y sin violencia. También lo tiene la CLGT. El único límite es el respeto a los demás. La convivencia de minorías y mayorías es posible en la compresión y respeto de las ideas de toda lacomunidad.

PODEROSOS CABALLEROS.- Manuel Cota, líder de la CNC, con una demostración de músculo en su natal Nayarit, logró atraer las miradas de todos, absolutamente todos los miembros de la clase política de la entidad y sus alrededores. Con la bandera del PRI, es el político con mayor solidez y visión de lo que ocurre en su entidad. Además, estuvo acuerpado por el mismo presidente de la República, así como la plana mayor de su gabinete y el líder del Senado, Emilio Gamboa. *** Todo hace indicar que en donde se localizan las tiendas Cotsco se instalarán gasolineras bajo esa marca. Los analistas de la estadounidense Costco Wholesale Corporation, empresa presidida por Jeffrey Brotman, ya tienen el estudio de mercado y les representa un negocio ancla que les puede llevar clientes a sus tiendas en el país. *** Afore XXI Banorte, con el liderazgo de Tonatiuh Rodríguez, ha diversificado sus inversiones comprometiendo 149 millones de pesos en bonos del sector privado y otras entidades públicas, otros 49 millones en Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDs), 11 millones en Fibras y 32 millones en acciones públicas de la Bolsa Mexicana de Valores. *** Eruviel Ávila, es el anfitrión de los senadores priistas, encabezados por su líder Emilio Gamboa, en su plenaria en Ixtapan de la Sal. La plana mayor del gabinete de Enrique Peña Nieto, platicará con los legisladores. En la plenaria del Verde Ecologista, presidido por Jesús Sesma, en San Lázaro y Carlos Puente en Senadores, los secretarios de Estado que dejaron huella fueron José Narro, de Salud y Miguel Osorio Chong de Gobernación. *** Francisco Kiko Vega, gobernador de Baja California, tan lejos de la CDMX y tan cerca de los Estados Unidos, no logra aprovechar al máximo esa cercanía de mercados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- AXA Seguros, al mando de Xavier de Bellefon, anda en busca de startups que prometan soluciones innovadoras ante cuatro de los principales desafíos de salud que existen en México: modelos de atención primaria de enfermedades, detección oportuna de enfermedades, transformación de hábitos para mejorar la salud y accesibilidad para tratamientos menos costosos. Con el programa AXA Challenge Heatlh, el cual será presentado hoy (martes), la compañía de seguros ingresará a las startups ganadoras a su programa de aceleración en alianza con NUMA México que dirige Coni Riveros, donde contarán con acceso a mentores, metodologías, alianzas con gigantes tecnológicos, espacio de oficina, así como premios en efectivo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos