Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 28/08/2016 | 22:28

NOS INUNDÓ LA CORRUPCIÓN

     El presidente municipal y el regidor Isaac Ramos López coincidieron en que las inundaciones con que se registran cada año en esta ciudad son producto de “decisiones equivocadas de anteriores administraciones municipales”, que autorizaron la construcción de fraccionamientos y edificios que taponan el paso de corrientes naturales de agua de lluvia provenientes de los cerros ubicados al sur de la población.

La ley obliga a constructores de vivienda, casas particulares y edificios, a obtener un permiso previo, pero puede considerarse que es costumbre de algunos levantar sus construcciones donde les conviene y después cubrir los impuestos o pagar una multa por haber realizado la obra sin permiso. Inclusive, Ninguna construcción de ese tipo puede llevarse a cabo sin contar con un certificado de factibilidad del organismo operador del agua potable.

En el fondo del asunto es la corrupción la que permite construir viviendas sin dotar a las unidades habitacionales de un colector pluvial, domo lo establece la ley.

Tampoco serviría un plano regulador para acabar con la corrupción, porque experiencias anteriores demuestran que aún antes de ser aprobado un proyecto de este tipo los especuladores de tierras disponen de la información necesaria para hacer de las suyas y, en lo que respecta a los llamados “desarrolladores de vivienda”, se dice que son implemente “coyotes” que ni construyen ni poseen terrenos propios. Es mera corrupción en una de sus facetas.

APOYAN COMUNIDADES INDÍGENAS

    En el Encuentro Intercultural de Comunidades Indígenas el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que bajo la administración estatal que él encabeza se han aplicado recursos por doscientos millones de pesos en beneficio de grupos étnicos minoritarios que habitan en una veintena de municipios potosinos.

Por primera vez estuvieron en el mencionado Encuentro representantes de comunidades xi’oi y wixárica,  más conocidas equivocadamente como “pames” y “huicholes”.

Después del Encuentro, en el que el mandatario firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la CEDH, que impulsan el progreso y protegen los derechos humanos de los indígenas del estado, el gobernador Carreras López, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, entregaron uniformes escolares y apoyos alimentarios en beneficio de 35 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en el municipio de Tampamolón Corona, con un gasto de casi 30 millones de pesos al año.

FALLECIÓ JUAN GABRIEL

    De un infarto al miocardio falleció ayer a las once de la mañana en un hospital de Santa Mónica, California, el cantante Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era el de Alberto Aguilera Valadez, en una comunidad de Parácuaro del estado de Michoacán, en enero de 1950 y se convirtió en uno de los cantautores más prolíficos de México. Su popularidad traspasó las fronteras del país y estaba programado para cantar en el palenque de la Feria Nacional Potosina. No fuimos admiradores de su actividad artística pero siempre es lamentable el fallecimiento de alguien que alcanza el nivel de personaje en las tareas que lleva al cabo. ¡Descanse en paz el llamado “Divo de Juárez”.

    RECORTES.- Bello elogio a la memoria del doctor Jesús Eduardo Noyola Bernal publicaron en sendos escritos los distinguidos potosinos Carlos Pérez García y Federico Garza Herrera. Pusieron de relieve la gran calidad humana y otras virtudes del médico que sirvió a San Luis lo mismo en el sector académico y universitario que en el campo de la política. Hubo una estrecha cercanía con el procurador Garza Herrera como catedráticos y miembros del Consejo Directivo Universitario…

El PRI aprobó la “planilla única” que integrará el consejo político municipal, según informa el presidente estatal Martín Juárez Córdova, quien indicó que con este consejo suman 26 los que han sido renovados en el estado y corresponden a los municipios donde gobiernan priistas…

La regidora Cristina Moctezuma, de Ébano, pide cuentas al alcalde Crispín Ordaz porque la nómina del Municipio asciende a tres millones de pesos mensuales y en ella figuran familiares y amigos de Ordaz…

Que Javier Pacheco Sánchez, presidente municipal de Xilitla, pide a la diputada Rebeca Terán Guevara que haga efectivos los ciento diez millones de pesos que dice haber conseguido para impulsar el desarrollo económico de la huasteca, porque él ha enviado varias solicitudes de apoyo para la realización de obras específicas a las autoridades federales y no ha obtenido respuesta...

Que César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados propuso a Sylvana Beltrones que sea ella la que fije la posición del partido cuando el Presidente Enrique Peña Nieto rinda su cuarto informe de gobierno…

El dirigente nacional Enrique Ochoa Reza envía información sobre su gira por Sinaloa para mantener la unidad de los priistas y fortalecer las estructuras estatales y municipales…

Hay interés por el Informe que el Presidente Peña nieto rendirá el jueves a la nación…Y hasta la próxima.