Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 24/08/2016 | 08:21

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.

Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

 

Ayer, en este mismo espacio opiné que una investigación hecha por un grupo de docentes para el portal de Carmen Aristeguí era “pólvora mojada”. En ningún momento minimicé la investigación que está dirigida para disminuir la, muy disminuida, aceptación del presidente Enrique Peña Nieto.

No dudo en ningún momento que el estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana, Enrique Peña Nieto, haya cometido errores relevantes en su tesis profesional “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”, sin el reconocimiento de sus autores y el respectivo entrecomillado de sus opiniones, cuando son textuales. Incluso de no haber escrito en la bibliografía de la misma, los libros de donde obtuvo esa información.

Sin revanchismos, sólo para medir con la misma vara, deben ponerse en el escrutinio público, idéntico al usado con el estudiante Peña Nieto, en las tesis profesionales y de postgrado de otros “próceres” de la política mexicana como Andrés Manuel López Obrador, quien tardó muchos años en recibirse; los dirigentes legislativos de todos los partidos políticos, entre muchos miembros de la prestigiosa fauna que nos gobierna. No sólo en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo y en muchos casos en el Judicial, tanto en los ámbitos federales como estatales. Bueno, hasta de los “líderes de opinión” o reporteros como el que escribe este artículo. Evaluar sus trabajos académicos.

Por ello, en lo que fue un ataque directo a Peña Nieto, más allá de la Presidencia de la República, Aristegui desnuda el sistema de reconocimiento oficial de las profesiones en México y la mediocridad con que se mueven muchos “profesionistas” con título obtenido en instituciones de educación superior de prestigio y qué decir de las “patito”.

Este es el verdadero valor de la información manejada por Aristegui. Seguramente el estudiante Peña Nieto cometió esos errores como más del 95% de los egresados de universidades en el país que elaboraron tesis para titularse y que no actuaron con rigor académico.

Yo mse titulé como Licenciado en Derecho por la UNAM. Presenté la tesis profesional “El Derecho a la Información como Garantía Constitucional”. Ayer, releí ese documento y encontré muchas fallas. A pesar que escribía en esos tiempos como reportero y columnista en el periódico Ovaciones. Reconozco que hasta cometí muchas fallas en redacción y, con el fin de no cometer plagios, recibí una orientación del presidente de mis sinodales de mi examen profesional. El constitucionalista Jorge Sayeg Helú, me pidió que si había alguna falla en las referencias, al final de la tesis debía presentarlas en una la lista bibliográfica o lista de citas. Y, así lo hice. Todos los libros que me sirvieron en la tesis y que por algún error no lo mencioné en el texto, ni entrecomillé su reflexión, las mencioné al final.

Por ello, es importante evaluar y corregir la forma en que titulan los profesionistas en México. El actual esquema no funciona. Una mala tesis podría generarse un excelente profesionista y en su defecto, una excelente tesis a un mal profesionista. Este no es reflejo del futuro.

Como quieran verlo, Peña Nieto ha sido exitoso. Si bien su imagen pública no está en los niveles que cualquier gobernante desearía, ha tenido aciertos que se reflejan en el presente y futuro de la nación. Y, no salgo en defensa de EPN. Él tiene todo un equipo de subalternos que lo debe defender. Su administración no debe verse en blanco y negro, sino con una amplia gama de claroscuros. Desafortunadamente para él, por la incompetencia de sus subalternos no resaltan objetivamente los “claros” de esos “claroscuros”. El costo lo paga el “ciudadano presidente” y la figura presidencial.

Por ello, la nota de Aristegui tiene su gama de positivos y negativos. Nada es tan blanco, ni tan negro.

PODEROSOS CABALLEROS.- Exitosa representó para operadora de restaurantes y cafeterías, Alsea, que preside Alberto Torrado, la firma de un contrato para operar la cadena de establecimientos Chili's en Chile. Alsea tiene el control de 15 restaurantes Chili’s en ese país por diez años. Esta operadora de franquicias opera en América Latina y España cadenas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Il Tempietto y Archie's, Chili’s en México. *** La clase política en Diputados, reconoció que la gestión de Jesús Zambrano al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se destacó por ser plural e integradora.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En su campaña “Razones de Peso” Sport City, bajo la dirección de Manuel Zapata, entregó un donativo por 300 mil pesos para beneficiar a más de 100 familias en comunidades michoacanas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                      Twitter y Facebook: vsanchezbanos