Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 23/08/2016 | 02:40

   El procurador Federico Garza Herrera reconoció en entrevista que en la entidad se presentan hechos delictivos, pero descartó que se enfrente una situación de alarma. Su declaración es oportuna porque en algunos espacios sociales la ciudadanía ha estado comentando su preocupación por lo que sería una escalada de sucesos violentos.

   La sociedad mexicana tiene motivos para estar preocupada sobre todo porque en los últimos años ha sido víctima directa o colateral de las acciones de las bandas criminales. Sin embargo es preciso señalar que por lo que toca a San Luis Potosí estamos muy distantes de situaciones dramáticas como las que se vivieron en 2010. Se nos olvida que la vida en las calles terminaba a las 9 de la noche por temor a lo que estaba ocurriendo, y que hoy tenemos una situación distinta que nos permite realizar actividades nocturnas y regresar a casa en horas de la madrugada.

   Hay que subrayar que parte de la psicosis que se genera y que distorsiona la percepción de la realidad tiene  su soporte en los mensajes que circulan en las redes sociales. En días pasados circuló un mensaje que alertaba sobre la acción de grupos delictivos, sin que hasta la fecha se haya concretado nada de lo que se supone pasaría. No estamos para echar las campanas al vuelo y corresponde a cada instancia de la autoridad cumplir con su labor asignada, unos cuerpos policiacos deben atender las labores de prevención y otros la persecución de los delitos.

REUNIÓN. El gobernador Juan Manuel Carreras se reunió con el embajador de Corea en México, Chun Beeho y el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Asia-Pacífico. Se anunció que se incrementarán las inversiones en San Luis Potosí debido al dinamismo que registra el desarrollo del estado en el sector automotriz. El senador Torres Corzo dijo que con ello se robustece la relación comercial de México con las naciones del bloque asiático.

ESTÍMULO. 2,500 policías estatales recibieron el fin de semana un estímulo de 4 mil pesos correspondiente al “Bono 100% Operatividad”. Anteriormente este bono era entregado por la Federación pero dejó de hacerlo y ante tal situación el gobernador Juan Manuel Carreras y el titular de la SSPE, General Arturo Gutiérrez, determinaron que el estado se hiciera cargo. El bono es anual y beneficia únicamente al personal que arriesga su vida en las calles y plazas para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los potosinos.

COMEDORES. Con la colaboración del DIF estatal y el IMJUVE, el director del INPOJUVE, Luis Fernando Alonso Molina, pondrá en marcha seis comedores comunitarios en los municipios de Aquismón, San Martín Chalchicuautla, Guadalcázar, Santa Catarina, Soledad y San Luis Potosí. Son parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y beneficiarán a 100 jóvenes de escasos recursos a quienes además se dará formación en nutrición y sexualidad.

INFORMES. En su Primer Informe de Gobierno el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez destacará la realización de más de 100 obras. Con los programas sociales se ha beneficiado a más de 95 mil personas. Por lo que respecta a Soledad, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte destacará en su informe una gran cantidad de obras y acciones en apoyo a los sectores vulnerables.

Twitter: @MARCOHSLP