Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 22/08/2016 | 07:56

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) Escritor francés.

En un mundo que se transforma a pasos acelerados, en un entorno de una competitividad salvaje, es fundamental la renovación inteligente. Televisión Azteca, ahora bajo el liderazgo de Benjamín Salinas, cambia no sólo de rostro, sino de adentro hacia afuera.

El cambio se inicia con el personal, que encontrará un ambiente positivo, relajado e inteligente para trabajar. Sin ataduras, con amplias libertades para el acceso a la tecnología y, sobre todo, la apertura a nuevas ideas y al espíritu emprendedor. Puertas abiertas al talento.

Salinas, uno de los presidentes de consejo más jóvenes del sector empresarial mexicano, está consciente que la competencia de la televisión no está con el vecino de enfrente, sino en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por ello, la nueva televisión no es copiar lo existente, sino el generar ideas innovadoras que rompan los paradigmas y, con audacia, incrementar la audiencia.

Hace unos días, en la red social Linkedin, Mario San Román, vicepresidente de Azteca, publicó un comentario que invita a la reflexión. Habla de las Olimpiadas de Rio 2016 ¿Requiem para la TV abierta?

Hace comparaciones, en base a datos duros de rating. En las Olimpiadas de Londres 2012, “el primer partido de la Selección (Mexicana) tuvo un alcance de 12.1 millones de alcanzados y el segundo 16.2 millones. En Río 2016, el primer partido contra Alemania tuvo 1.6 millones de alcanzados y el segundo partido contra Fidji tuvo 2.4 millones. En otras palabras, en 2016 sólo se tiene el 13% o 15% de la audiencia que en 2012”. Pero, ¿por qué?

La clave en el resultado de la audiencia es el contenido y, como menciona San Román, el futbol genera altos números, pero en esta ocasión no logró los niveles que lograron los recientes partidos de Veracruz vs América (10.9 millones) Monarcas vs Atlas (9.1 millones), Pumas vs Necaxa (9.8 millones). La diferencia la dio la televisión de señal abierta; lo saben anunciantes y auditorio.

Por ello, lo que importa es el Brand Equity, el valor de la marca. Del emisor, pues. La TV abierta continúa como la principal fuente de entretenimiento e información de la mayoría de la población en el país. La confianza en la marca, se logra con un trabajo de muchos años.

Como en el medio periodístico, no es lo mismo informarse a través de Twitter y Facebook, con “nuevas personalidades” de las redes sociales, que recibir información o comentarios de periodistas experimentados cuyo nombre es garantía de seriedad y veracidad.

Por ello, el cambio anunciado por Benjamín Salinas para TV Azteca, es para fortalecer la señal abierta y atrapar al auditorio. No sólo de quien tiene acceso a su señal abierta, sino para aquellos que también utilizan los sistemas de paga. Todos los nichos serán usados. Ese es el nuevo rostro de la competitividad, cuyo objetivo es convertir a la televisora del Ajusco en “the great place to work”. Paralelamente, la de mejor contenido que la convierta en referente de la industria; no sólo en el continente, sino en el mundo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Entró en vigor el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos. Para la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, este Acuerdo significará para las aerolíneas mexicanas una mayor participación en el mercado estadounidense, al abrirse nuevas rutas y más frecuencias de vuelos, y para los usuarios, más y mejores alternativas. Mayor competencia, pues. Cualquier línea aérea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad. En el mercado doméstico ninguna aerolínea podrá recoger pasaje o carga en una ciudad del otro dentro del país. *** Con una inversión de 170 millones de dólares, la fabricante de autopartes alemán Brose, con la dirección de Gerardo López, construirá su tercera planta en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez. Se dedicará a la producción de interiores para automóviles. El complejo, que considera un área de 56 mil metros cuadrados, se ubicará en el parque industrial AeroTech, en el municipio de Colón, y generará en un principio 900 empleos directos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La automotriz General Motors, liderado por Ernesto Hernández Quiroz, publicó su quinto Informe de Responsabilidad Social 2015 mismo que está orientado a Medio Ambiente, Educación de Calidad y apoyo a la Comunidad. Fomento a la Educación de Calidad: Prácticas Profesionales: iniciativa que brinda oportunidades de desarrollo profesional. El año pasado, 700 alumnos formaron parte de estos programas; 40% de ellos ingresó a la plantilla laboral de la empresa.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     

Twitter y Facebook: vsanchezbanos