Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 21/08/2016 | 03:27

A partir de marzo pasado, cuando se empezó a dar la consolidación del Clúster Automotriz con las primeras contrataciones y la llegada de nuevos capitales, la economía potosina empezó a recuperarse, según datos proporcionados por la firma Forecastim SC.

 

El Indicador Económico Coincidente de la Actividad Estatal (INEC) ubicó a San Luis Potosí con 104.9 unidades durante junio de este 2016, colocándola como una de las economías con mejor rendimiento del país, pero específicamente entre los estados del Bajío, que en general tuvieron un buen comportamiento en el último mes del primer semestre del año.

 

Según Forecastim SC, el componente cíclico de la producción manufacturera en el estado se ubicó en 103.7 puntos, en junio pasado; mientras que el ciclo de comercio al por menor alcanzó la cifra de 106.5 puntos, su máximo histórico desde 2008.

 

Ese desempeño económico ha estado impulsado por las acciones  que buscan estabilizar la economía potosina y mejorar el nivel de vida de sus habitantes para ubicar al estado como una de las entidades vanguardistas con mejores oportunidades de empleo, vivienda, y servicios de primer nivel.

 

De mantener este ritmo de crecimiento, San Luis Potosí estará en la cima de todos los indicadores, superando a sus más cercanos competidores que son al día de hoy, Guanajuato y Querétaro.

 

DERRUMBAR, FUTURO DE 40 FINCAS...

Con la llegada de la temporada de lluvias vuelven a encenderse los focos rojos en la dirección de Protección Civil del gobierno de la ciudad debido a la gran cantidad de inmuebles abandonados en el Centro Histórico que se encuentran en muy malas condiciones y que podrían causar una tragedia si no se atiende a la brevedad.

 

A principios de este 2016, la dirección municipal de Protección Civil, entonces bajo el mando de Heladio Tristán, llevó a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, un censo de las viviendas abandonadas que se encuentran dentro del Centro Histórico y el resultado fue alarmante, 240 inmuebles están en total abandono y de esos, 40 a punto de derrumbarse.

 

En aquel momento Heladio Tristán habló de la posibilidad de demoler las fincas, acción que está dentro de las facultades de la dirección municipal de Protección Civil.

 

Sin embargo Heladio Tristán fue relevado por el soledense Martín Bravo Galicia que ha optado por el camino recaudatorio y, en lugar de proteger a la población demoliendo las fincas más peligrosas, habla de buscar a los dueños para obligarlos a que las reparen.

 

UN GRATO CAMBIO...

La sorpresiva visita del gobernador Juan Manuel Carreras a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina deja un buen sabor de boca a los visitantes que tuvieron la suerte de convivir con el mandatario y su esposa, Lorena Valle, pero también a los potosinos en general, porque este tipo de acciones que acerca a los gobernantes con su pueblo en situaciones de festejos, sin los equipos de seguridad que mantienen siempre lejos del gobernador a los pobladores, establece lazos que luego es muy difícil deshacer y estos lazos devienen en acciones de lealtad recíproca que poca gente es capaz de entender hasta en tanto no le toque vivirlo.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ