Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández | 19/08/2016 | 13:30

Organizaciones defensoras de los migrantes alertaron aquí de una crisis humanitaria internacionalque ha aumentado la invisibilidad de las personas procedentes de Centroamérica, que se vuelven víctimas de las acciones violentas de las autoridades y de los grupos del crimen organizado. El informe dado a conocer hace énfasis en la sistemática violación a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, como no se había visto en décadas.

Por separado, el director de la Casa del Migrante, Rubén Pérez Ortiz, destacó que por lo que se refiere a San Luis Potosí la delincuencia organizada secuestra y explota a los migrantes, induciéndolos a la práctica delictiva sin que las autoridades hagan algo al respecto. Lo trágico de la situación, agregó, es que las bandas de delincuentes que trafican con las personas las hospedan  en hoteles baratos ubicados en las inmediaciones del edificio de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

Ante tal situación se requiere de nuevas políticas públicas que hagan visibles a quienes procedentes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, demandan atención integral y mejores cauces para la solución de su problemática en su tránsito por México.

DECISIÓN. Los integrantes de la LXI Legislatura del Estado decidieron tomar el toro por los cuernos y poner claridad en sus ingresos al eliminar los apoyos legislativosrelacionados a gestoría, a la fracción parlamentaria, al trabajo en comisiones y para gasolina. En lo sucesivo los legisladores recibirán únicamente 114 mil pesos mensuales en lugar de los casi 200 mil pesos que recibían entre dieta y apoyos legislativos. La propuesta fue presentada por los diputados Fernando Chávez, Gerardo Serrano y Manuel Barrera.

COMPENSACIÓN. El impacto negativo por el ajuste en el presupuesto federal se logró revertir mediante la conversión de recursos de distintos fondos que se han triplicado para el desarrollo de programas sociales, destacó el titular de la SEDESORE, Alberto Elías Sánchez. Explicó que la dependencia recibió 225 millones de pesos, pero con la mezcla de recursos de diferentes fondos se logró aumentarlos hasta 700 millones de pesos. De esta manera se compensó el impacto que provocó el recorte de 180 millones de pesos de la federación a San Luis Potosí en fondos destinados al desarrollo de obras.

GOLPETEO. El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez consideró como un golpeteo político del PAN que el CEEPAC le haya hecho un emplazamiento por el uso de la palabra “Gallardía” en los espectaculares del programa “Borrón y Cuenta Nueva” el INTERAPAS. Explicó que el uso de tal palabra no tiene otra intención que la de dar un mensaje de trabajo y resultados. Dijo que la palabra “gallardía” es tan antigua que se puede encontrar en la novela de El Quijote de la Mancha.

DELEGADO. El licenciado Álvaro Elías Loredo rindió protesta como delegado del PAN en Soledad de Graciano Sánchez. El político con casi cinco décadas de militancia llamó al panismo de ese municipio a ponerse de pie para recuperar la confianza y la credibilidad de la gente. Actualmente el blanquiazul es la cuarta fuerza electoral en Soledad.

Twitter:@MARCOHSLP