La noticia antes que nadie

Traerán agua del Río Pánuco, a municipios potosinos

El Consejo de Cuenca presentó estudio técnico del proyecto

Alicia Limón | Plano Informativo | 18/08/2016 | 17:03

Rioverde.- Representantes de los siete estados que componen el Consejo de Cuenca del Río Pánuco, se reunieron en el municipio de Rioverde en donde presentaron los Estudios Técnicos para la reserva de aguas superficiales de la región Hidrológica del Río Pánuco para el uso público urbano de varios municipios de San Luis Potosí.

Jesús Alfonso Medina Salazar, Director de la Comisión Estatal del Agua, dio a conocer que el proyecto va encaminado para garantizar el abasto de agua de varios municipios del estado hasta el año 2110.

El estudio, busca el decreto y publicación de la reserva de 147 millones de metros cúbicos al año, proyecto en el que se ha trabajado desde el 2008 ; sin embargo era necesaria la realización del estudio técnico para el cuidado de la reserva.

Dijo que al mismo tiempo deben de continuar las obras de infraestructura para reforzar la eficiencia en el uso del agua, considerando la reutilización de las aguas residuales tratadas como uno de los proyectos más importantes, con la creación de una línea de agua morada que abastecerá de agua a la zona industrial de San Luis Potosí y Villa de Reyes.

El uso de aguas tratadas para la industria asegurará que se frene la sobre explotación del acuífero del valle de San Luis que se encuentra sobre explotado, buscando que el acuífero se equilibre; siendo una de las acciones para la protección el uso de aguas superficiales para el uso público urbano, situación por la cual se ha proyectado la construcción de dos presas más en la línea de las ya existentes.

Dichas acciones tendrían que realizarse de forma inmediata, debido a que en caso de no respetarse las medidas de cuidado se tendría un desabasto de agua en un periodo aproximado a los 20 años.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP