Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 16/08/2016 | 02:38

   Un sector del taxismo impone su ley en la ciudad sin que autoridad alguna haga el menor esfuerzo por detener sus excesos y agresiones constitutivas de delito. Desde bloquear avenidas, pasando por la agresión a ciudadanos y automovilistas, hasta la “cacería” de socios de UBER, son algunas de las acciones que se acumulan sin que hasta el momento hayan tenido que responder tras la denuncia de los hechos.

   Durante el fin de semana recrudecieron sus acciones al retener y hostigar a choferes de la empresa privada y sobre este tipo de excesos llamó la atención el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, quien hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que los taxistas hagan justicia por su propia mano, oponiéndose a una actividad lícita como la que realizan los choferes de UBER.

   Se supone  que la agresividad de dicho sector del taxismo tiene otro tipo de motivaciones que van más allá de oponerse a la libre competencia que significa el servicio de la empresa, sino que con sus acciones estarían presionando, intimidando y chantajeando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ser favorecidos con la entrega de más concesiones. Corresponde al Congreso reglamentar el servicio de transporte y a la Procuraduría de Justicia agilizar las investigaciones que sancionen las conductas delictivas para frenar otras agresiones que podrían derivar en consecuencias mayores.

DIVIDIDOS. El llamado a la unidad interna que hizo el dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara, podría ser otro de los llamados a misa, dada la temprana división que se advierte en las filas blanquiazules  con motivo del aglutinamiento en torno a los proyectos presidenciales. Trascendió que la cúpula presidida por Ricardo Anaya estaría facilitando el juego al gobernador poblano Rafael Moreno Valle con el objeto de bloquearle las aspiraciones de Margarita Zavala.

IMPACTO. La reforestación de la Sierra de San Miguelito puesta en marcha por el gobernador Juan Manuel Carreras López en coordinación con la Comisión Nacional Forestal será de gran impacto en el mejoramiento del ambiente de la capital dada la degradación y deforestación a que se ha sometido la zona en las últimas décadas. El programa que se amplía a todo el estado  tiene como propósito reforestar la entidad con un millón de árboles de pino piñonero cada año de la presente administración.

PREPARATORIA. Por indicaciones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez el Ayuntamiento de la capital cuenta con una nueva preparatoria que abrirá sus puertas en la delegación de Pozos el lunes 22 de este mes. Se trata de la cuarta institución de educación media superior a cargo del municipio que se suma a las existentes en las Terceras, el Saucito y La Pila.

PROYECTO. La diputada federal del PRI, Ruth Tiscareño, se reunió con alcaldes del altiplano para conformar un proyecto carretero para la región, que busca fortalecer la seguridad, impulsar la actividad económica y mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Con lo anterior la legisladora y los alcaldes se suman a las acciones implementadas por el gobernador Juan Manuel Carreras para fortalecer las vías de comunicación en esa región.

Twitter: @MARCOHSLP