Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 16/08/2016 | 01:21

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Ja, ja, ja, ja, ja. En la reunión plenaria de legisladores de Morena, partido político propiedad de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no habrá moches” en esa organización. Por favor, si eso fuera cierto, habría ocurrido en el pasado y hoy no tendríamos que especular sobre la verdadera historia de los “segundos pisos”, cuya información está en el éter durante 12 años.

Por ello, presentar su 3 de 3 lo convierte en un mito caribeño. Sólo presenta algunos datos. Todo para aparentar que es transparente, pero es más opaco que su humor.

Pero no sorprende su falta de transparencia. El 24 de mayo del 2005, el Peje, como le gusta que se refieran a él, presentó su declaración patrimonial anual, como “jefe de Gobierno” del “Distrito Federal”, en el 2004 obtuvo ingresos por un millón 435 mil 502 pesos y gastó un millón 254 mil 68 pesos en el mismo periodo. Según él, ganó por concepto de “remuneración anual neta” que incluye compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, la cantidad de 958 mil 903 pesos, así como 476 mil 599 pesos por concepto de regalías de la empresa editora Random House Mondadori, por su libro Un proyecto alternativo de nación, lo que podría representar un “best seller”, cuyos ejemplares fueron comprados por el gobierno del DF, en aquel entonces.

A diferencia de la mayoría de los mexicanos, no tenía ningún adeudo con el banco, ni créditos hipotecarios o compras a crédito. Pero sí menciona que compró un carro Nissan Platina modelo 2004, por el que pagó 113 mil 200 pesos. No mencionó una camioneta Jeep de lujo y blindada, que su primogénito destrozó en una borrachera.

Al paso del tiempo, Andrés piensa que la mayoría de los mexicanos son cortos de memoria. En aquel entonces no declaró un reloj Tiffany que le regaló uno de sus colaboradores (un regalo que viola la normatividad e incluso debería ser entregado al erario y sancionado el funcionario “regalador).

Ahora, como antes, no reporta una buena cantidad de ingresos. En su declaración 3 de 3, que presentó la semana pasada, se le “olvidó” reportar un departamento ubicado en Copilco, Distrito Federal, que ahora dice lo arrienda; ni el destino de una casa ubicada en Tabasco, que heredó, según él; ni de otra propiedad en Teapa, Tabasco.

Al dueño del partido Morena, se le “olvidó” manifestar públicamente sus joyas, sus obras de arte, así como sus gastos en bienes superfluos (por que le gusta vivir como príncipe con harapos de “marca”) como ropa fina, tanto de él como de sus hijos y el resto de familia.

Por esto no creo en el “paladín de la honestidad valiente”. La honestidad (del latín honest?tas, -?tis) u honradez(según Wikipedia) es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo… Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive. Él, definitivamente no está en ese supuesto.

PODEROSOS CABALLEROS.- No se acaba el pleito entre Lorena Martínez, candidata del PRI a la gubernatura por Aguascalientes, y el gobernador electo Martín Orozco. Al más puro estilo pejista, no quiere dejar tomar posesión al panista. El amor al poder y el dinero es desenfrenado. Ahora irá a otra instancia del Tribunal Electoral del PJF, para ganar en tribunales, lo que perdió en las urnas. *** *** Fernando Martínez Salcedo fue designado nuevo presidente del Consejo de Administración de la empresa especialista en energía eólica, Abengoa México. Sustituye a Fernando López de Carrizosa Barbadillo. *** Tiene toda la razón Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Refirió a las pérdidas económicas por las movilizaciones de la CNTE ascienden aproximadamente entre cinco mil millones de pesos y siete mil millones de pesos. ¿Quién los pagará?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La iniciativa de Grupo Salinas, Un Nuevo Bosque, logró que se plantaran más de 3 millones de árboles en el Parque de las Maravillas en la Comunidad San Miguel Topilejo, en la Ciudad de México. El inicio de jornada de reforestación estuvo encabezada por Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca; Ninfa Salinas Sada, Directora General de Grupo Dragón; Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal; y Francisco Nacif Luna, Director de Estrategia e Innovación de El Universal; además de directivos de Grupo Salinas y talento de TV Azteca.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos