Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 11/08/2016 | 00:36

Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana, juega a una carta para su recuperación financiera: participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Para ello hizo alianzas con un grupo portugués, luego de marear por varios meses de supuestas negociaciones, a un grupo constructor chino.

No se olvida que el 18 de diciembre del año pasado, la empresa declaró la falta de pago de intereses de sus notas con vencimiento en 2024, la confianza en las finanzas de la constructora que estaba al mando de Alonso Quintana, cayó estrepitosamente.

Las condiciones actuales son devastadoras. Se espera que las utilidades libres de impuestos caigan a menos de “cero”, según análisis de Estándar & Poor´s.

Consideran que la recuperación de las notas senior no garantizadas por 1,350 millones de dólares, hay posibilidades de pago inferiores al 25%.

Por ello, la única salida que tiene ICA para salvarse, es más obra de infraestructura. Por ello solicitaron apoyo a funcionarios de la SCT, quienes les pidieron alianzas internacionales con empresas totalmente solventes. Especialmente, se refirieron a compañías de talla internacional.

Así asoció con el Grupo Mota-Engil, que preside Antonio Mota quien, de acuerdo al periódico Observador de Portugal, está involucrado en un fraude fiscal que se descubrió a principios de julio, en una operación policial llamada Huracán.

La investigación sobre la participación de Mota-Engil y António Mota en un esquema de fraude fiscal organizado y maquinado de varios cientos de millones de euros. Para evitar su encarcelamiento pagó 6.1 millones de dólares para suspender los efectos de la investigación. Algo parecido a una fianza.

Según el periódico, António Mota, su hermana María Manuela y accionistas de Mota Engil-acordaron pagar a las autoridades fiscales esa suma para evitar acusaciones contraAntónio, por el Departamento Central de Investigación y Acción Penal de Portugal, por la presunta práctica de delito de fraude fiscal calificado.

De acuerdo con el Observador, se mantienen las investigaciones por los delitos de malversación y blanqueo de dinero.

De las “incómodas” amistades de ICA, involucradas en presuntos fraudes fiscales hay mucha tela de donde cortar.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, inauguró decenas de bebederos para disminuir el uso de Pet en se recinto legislativo. Durante la sesión de la Comisión Permanente el bebedero que se ubicó a la salida de ese recinto no se usó por ningún legislador, periodista, personal de seguridad o empleado. Un asunto cultural. Eso sí, vi como contenedores con agua embotellada pasaban de un lado a otro para entregarlas a las oficinas de los legisladores y empleados de alto nivel de la Cámara Alta. *** Hace unos días, casi en secreto, el líder nacional del PAN, se reunió en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué trató el encuentro? Sólo ellos lo saben. Sin embargo, se cree que fue la manera como entrarán los 9 gobernadores de oposición en los próximos meses, así como los apoyos que tendrán delgobeirno federal. *** CIBanco compró hace una semana el 90% de la gestora española de fondos de titulización TdA, con lo que hace su entrada en el mercado de España. Con esa operación se convierte en accionista mayoritario de TdA tras hacerse con un 90 por ciento de las acciones. El 10% de las acciones restantes se mantienen en EBN Banco. TdA es una sociedad gestora, seleccionada por concurso público, del Fondo de Titulización del Déficit de Tarifa (FADE); la mayor operación de titulización realizada en España y en Europa. *** Que en Quintana Roo hay un diputado federal priista que un día después de la elección en donde perdió el abanderado tricolor a la gubernatura, recibió en su casa en Cancún al equipo de seguridad y a “alguien más”. ¿Quién será? Algunos dicen que es un legislador consentido y resentido. De que en los procesos electorales donde perdió el PRI, se generaron traiciones que hasta podrían ponerlas en un catálogo de cientos de hojas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las grandes urbes enfrentan retos como tráfico colapsado, elevada contaminación atmosférica, saturación de los sistemas de transporte, entre otros, bajo estas condiciones no resulta viable recurrir solamente al transporte individual para cubrir la demanda de movilidad de sus habitantes. Mercedes-Benz Autobuses, que preside en México Jan Hegner, presentó el Future Bus, que redefinirá el concepto de movilidad a nivel mundial, basado en un sistema de conducción semiautónoma, diseño innovador, tanto exterior, como interior, acceso a internet permanente para cubrir las nuevas tendencias de comunicación de los usuarios y sistemas de seguridad que permiten reconocimiento de semáforos, detección de peatones y aproximación a las paradas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos