Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 10/08/2016 | 00:52

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.

Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

La gran mayoría de los empresarios que tienen negocios afectados por los bloqueos y manifestaciones agresivas de los radicales amparados en grupos magisteriales, se cansaron de exigir al gobierno orden y respeto. Sufren hartazgo e impotencia ante las enormes pérdidas de sus negocios que los orillan a muchos de ellos, a quebrar.

Son gente de trabajo arduo y con esperanza de mejorar sus niveles de vida. Ellos, los decentes, son los que ven su patrimonio mermado y sin opciones. Piensan en cerrar sus negocios y acabar no sólo con sus legítimas aspiraciones, sino la de sus empleados que se quedarán sin trabajo.

Este es el drama de miles, quizá decenas de miles de emprendedores que arriesgan todo; su dinero, tiempo y futuro. Esos movimientos sociales afectan a un gran sector de la sociedad. Pero, como son gente de bien, que no le quitan nada a nadie, cumplen con sus obligaciones fiscales y escrupulosamente con la ley, están acorralados.

Hace unos días un grupo de empresarios organizados, amenazaron con declarar en “ceros” en sus declaraciones fiscales y de inmediato el SAT, con justificada razón, dijo que era un delito hacerlo si se tenían utilidades.

Estoy seguro que las empresas, comercios y otros establecimientos afectados por la violencia generada por radicales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se verán obligados a declararse en ceros, ya que el negocio no les da para más. Incluso están acorralados para cerrar sus puertas y, por ese motivo, nunca más pagar al fisco.

Si estos empresarios quieren solucionar sus problemas, necesitan mostrar los dientes. Cerrar calles, tener armas en sus bolsillos y atacar con bombas molotov a los policías o a cualquier autoridad que se les cruce en el paso. Y, para juntar más dinero para sus movimientos, asaltar a otros negocios. Sólo así, seguramente, los “rescatarán” con recursos fiscales que recauda el SAT. Sí, aquí es donde pierde el fisco, como ha perdido con los radicales quienes van por su “moche” ante la incompetencia de los gobiernos municipales y estatales para resolver los conflictos. Esta historia la repetirá el gobierno federal.

Ven, así de fácil se solucionan los problemas en México. Claro, en un marco de completa impunidad. Esa impunidad de la que todos los mexicanos estamos hartos, pero que es la moneda de cambio político. Todo por la cochina política… y que me disculpen los “cochinos” (animales comestibles o cerdos).

PODEROSOS CABALLEROS.- Kia, la automotriz que inició operaciones en Nuevo León, continúa como el “pushing bag” del gobernador independiente Jaime Rodríguez alias El Bronco. Invierte en esa entidad, la ofrecen condiciones similares que otro país podría hacerlo y ahora lo señalan como “abusiva” y la involucran con políticos locales encabezados por Rodrigo Medina de coludirse para afectar las finanzas de la entidad. *** Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador elector de Tamaulipas, se reunió con un grupo de empresarios de Estados Unidos, para empezar a buscar inversiones para su entidad. Ya está trabajando con Egidio Torre, el gobernador actual, en el proceso de transición. *** Amafore, que preside Carlos Noriega, se alista para la primera Convención Nacional de Afores del 23 y 24 de agosto donde expertos analizarán los temas de vanguardia en la gestión de fondos de pensiones, así como las tendencias globales de los sistemas de retiro y el fomento del ahorro voluntario e igualdad de género en beneficio de los trabajadores. Debatirán estos temas Myron Scholes, Premio Nobel de Economía en 1997; Annamaría Lusardi, directora de Cultura Financiera de Excelencia de la Universidad de George Washington; Chip Castille, director de estrategias de Retiro de BlackRock; Lorenza Martínez Trigueros, directora de Sistemas de Pagos del Banxico; y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; entre otros. Ojalá y logren un acuerdo para mejorar los rendimientos de las afores con el cobro de menores comisiones. El dinero no es las afores, sino de los trabajadores y eso se les llega a olvidar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Al centro de la Meseta Purépecha, en Michoacán, existe la convicción de que la supervivencia de su cultura depende de la sostenibilidad de su hábitat. Con esta idea milenaria tatuada en sus corazones, se dieron a la tarea de emprender una iniciativa masiva de reforestación, de la mano del proyecto “Ejido Verde y Resinado”, para rescatar un ecosistema que fue devastado a partir de los años setenta. Por ello fue galardonado con el premio Energy Globe Award 2016, la distinción más importante que se entrega anualmente a los mejores proyectos nacionales y globales del planeta, enfocados en la conservación de los recursos naturales.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos