Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 07/08/2016 | 13:19

La materialización de los sueños tiene la cualidad extraña de generar regocijo y temor al mismo tiempo. Hoy San Luis Potosí se encuentra en esta fase, entre el entusiasmo por el arranque de actividades de la armadora alemana Bayerische Motoren Werke (BMW) y el tufillo de la desconfianza de que pueda no ser tan buena como nos hemos imaginado que será.
 
Pero los hechos hablan por sí mismos. Este viernes se anunció que en menos de un mes estarán listas las primeras oficinas de la armadora y además que ya está listo el segundo equipo de trabajadores que serán capacitados por la propia armadora y que fueron seleccionados de tres instituciones potosinas.
 
Todavía hace un par de meses parecía que el inicio de actividades de las plantas que completarán el Clúster Automotriz potosino estaba muy lejano, que tardaría meses, incluso más de un año para empezar a ver actividad que se reflejara en salarios para los potosinos.
 
Pero he aquí que la armadora alemana tiene tanta prisa como los potosinos y que el emporio automotriz está trabajando en San Luis Potosí con la calidad y eficiencia que lo ha convertido en el monstruo del mundo automotriz que tantos éxitos ha cosechado en sus 100 años de existencia.
 
Ciertamente la producción automotriz empezará hasta 2019, pero eso sólo significa que las instalaciones se estarán construyendo con la minuciosidad y detalle que caracteriza a las plantas de la BMW y que le han significado éxitos constantes, pero también que los trabajadores contratados en las primeras dos fases de reclutamiento tendrán una capacitación profunda y al gusto de los directivos de la armadora.
 
EMPEZÓ EL RECLUTAMIENTO...
 
Hasta ahora son 200 los trabajadores contratados, de los cuales se seleccionará a un grupo, que cumpla con los requerimientos de los directivos de la BMW, para recibir la capacitación necesaria en la planta matriz, en Münich, Alemania, mientras que otros serán capacitados en la planta que la armadora tiene en Estados Unidos.
 
Los 87 nuevos empleados de BMW son estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, el plantel Manuel Moreno Torres de Conalep y el Cedva.
 
Planteles que llenan de orgullo a los potosinos por los altos estándares de calidad en su modelo educativo, que le ha abierto las puertas hoy a 87 de sus estudiantes que estarán jugando en las grandes ligas del mundo automotriz gracias no sólo a su talento sino también al esfuerzo que los planteles han realizado para tuvieran los conocimientos necesarios.
 
Y esto es sólo un poco del trabajo que se está haciendo para poner a San Luis Potosí en condiciones de competir por inversiones de grandes capitales, pero competir en igualdad de condiciones y ofreciendo no sólo infraestructura y geografía, sino también mano de obra calificada e instituciones capaces de elevar los estándares de calidad hasta niveles de primer mundo.
 
¿Que es mucho el trabajo que aún falta por hacer? Es cierto, falta mucho, pero hay tiempo suficiente para preparar a San Luis Potosí, a su sociedad, sus calles, sus viviendas y su vida social, para integrarnos al desarrollo que la industrialización supone para un pueblo.
 
Es tiempo de empezar... Y empezar en serio sumándonos a quienes sí han creído en el sueño guajiro de convertir a San Luis Potosí en la sede de un Clúster Automotriz de nivel internacional, que hoy empieza a materializarse.
 
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ