Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Causas y Efectos

Jorge Armendáriz Gallardo | 04/08/2016 | 03:15

Actualmente hay una regla no escrita que construyeron los Gobiernos, que los temas como la devaluación y la Inflacion no sean nota de los medios de comunicación y mucho menos de ocho columnas.

En contra peso a esto se puede recurrir a otros calificativos para “intentar” explicar las Causas por las cuales nuestra moneda vale menos y por la cual los precios de los bienes de consumo se incrementas en el mercado durante un periodo de tiempo.

En México hemos tenido varios “trágicos” episodios económicos domésticos por los “errores invernales” de fin de sexenio y por las malas decisiones en sectores bancarios que fueron otorgados a diestra y siniestra a perfiles que no contaban con la experiencia, pericia y capacidad de  desarrollar un sistema solido que se desmorono en sus manos y fue pagado por las manos de todos.

Y capítulo aparte al Presidente que como “perro” defendió a nuestra moneda, claro solo en su mente y en ese micrófono a gritos.

Hoy día las variables de la economía disfrazan o cuando menos otorgan a la autoridad la posibilidad de esconder las malas decisiones que afectan a la economía de los ciudadanos vía inflación o una devaluación económica.

Hoy que recientemente resentimos otro de los famosos “gasolinazos” aun cuando había la promesa presidencial que estos habrían terminado y que nuestro peso se encuentra en niveles de casi 20 por un dólar norteamericano.

Pero la diferencia es que los términos inflación y devaluación ya no se “achacan” a las decisiones públicas si no a los factores económicos del mundo, sin embargo los mexicanos los seguimos padeciendo en nuestro bolsillo ahora sin encontrar la cara del culpable.

Creo que hoy más que nunca las afectaciones y mejoras en la economía de un país vienen detrás de las decisiones de sus autoridades, solamente que la visión que se debe tener para la toma de decisiones no pude ni podrá ser corta, sino una muy amplia que permita conocer factores que son la causa que estas decisiones se trasformen en catapulta económica y no en un hoyo donde se entierra el futuro de un país y sus habitantes.

La muestra más clara se encuentra en el Petróleo, donde países como Brasil donde su equivalente Petrobras fundada en 1953, que tuvo la visión de abrirse al mercado de inversión privada Japonesa para consolidar sus procesos y bienes en la obtención de derivados del Petróleo convirtiendo a esta empresa que ahora es de capital compartido en una de las mejores y cubriendo las necesidades de consumo, hoy Petrobras tiene más de 86 mil empleados e ingresos por más de 150 mil millones anuales.

contrario a nuestra Pemex que se negó a cambiar sus criterios de producción e inversión hasta que dejo de ver salir los grandes volúmenes del complejo Cantarell que desde marzo de 1971 fue un puntal en la economía de nuestro país donde se han extraído mas de 15,000 millones de barriles hasta mediados de 2005 que inicio su disminución, razón que se convirtió en una preocupación nacional pues este “rubro” y sus excedentes en ventas y cotizaciones presupuestales dio a nuestro país mucho dinero que no se reinvirtió de manera racional para trasformar a nuestra industria petrolera en una suerte similar a Brasil que tuvo la visión y las decisiones de la Autoridad de abrirse al mercado mundial y preparar la época de baja extracción.

Al convertirse la economía de México en una dependiente a la Industria Petrolera y al ver este sector momento de bajo nivel en sus valores de consumo, nuestra economía sufre y sufrimos todos por encontrar a los presupuestos públicos sujetos en alfileres a la “Petrolizacion” y estar rodeados de petróleo pero tener la necesidad de importar gasolina.

Sin duda las decisiones que se toman desde la administración pública son y siguen siendo los factores de la mejora o la depresión de la economía de un país aun cuando hoy  buscamos un responsable sin rostro en algún lugar lejano del mundo.

 

Para mí es un gusto coincidir hoy

 

Jorge Armendáriz Gallardo

Jorgeearmendariz@gmail.com

@Potosinos_slp