Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 04/08/2016 | 01:25

AHORA SÍ QUE PODEMOS decir que en Soledad de Graciano Sánchez e está desarrollando un programa cultural de verdad apantallante. Así es, están buscando en las plazas y centros comunitarios de las colonias del municipio, incluso en algunas calles, sitios apropiados para habitar o instalar pantallas  para la proyección gratuita de películas cinematográficas de diferentes géneros, según informó Roberto Mateo Posadas Martínez, director de Cultura Municipal. El programa “Cine en tu Barrio” se llevará a cabo una vez a la semana, principalmente los viernes, con el objetivo de acercar el séptimo arte a los soletenses. “Cine en tu Barrio” dará continuidad al Cine Club que funciona en la Casa de la Cultura, en el que los participantes tienen acceso a un catálogo de más de 400 largometrajes, cortometrajes, memorias del cine mexicano, documentales, obras del cine clásico, series educativas, culturales, y otras expresiones del agrado de los cinéfilos. Con este programa además de promover el buen cine, se ofrecerán posibilidades de convivencia familiar y comunitaria sin costo y al alcance de todos. 

NO HAY QUE ESPERAR a que se produzca una contingencia o un siniestro, dijo el director de Protección Civil de Soledad, Mauricio Ordaz Flores, para proceder en consecuencia. Agregó que Protección Civil debe actuar de manera preventiva y en Soledad así se hace. En ese contexto se ejecutan operativos en coordinación con la Dirección de Comercio para la revisión de establecimientos o negocios de diferentes giros, a los que se les conmina a cumplir con medidas básicas de seguridad. No se trata de ser radicales ni represores, sólo vigilar que se cumplan los ordenamientos, pues es público que ha habido casos en los que la falta de revisión de las medidas de seguridad ha generado siniestros de consecuencias lamentables. Ordaz Flores señaló que se han revisado alrededor de 350 establecimientos de diferentes giros, aplicando sanciones administrativas, incluso clausuras, en los casos en los que se encuentran violaciones a la normatividad, pero siempre se da la oportunidad para que se regularicen. Lo que se busca no es perjudicar a nadie, sólo que se opere dentro de la legalidad y se fomente la cultura de la prevención en beneficio de la ciudadanía. Buena actitud y ojala así la entiendan todos. Siempre será mejor prevenir que andar tapando el pozo después del niño ahogado.

EN UNA GESTIÓN sin precedentes, con los ahorros logrados en el gasto corriente luego de los ajustes realizados a la estructura administrativa y con el apoyo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Amado Vega Robledo, saldó  la deuda de más de 47 millones de pesos que se tenía con el ISSSTE y el FOVISSSTE, con lo que se regulariza la relación financiera con ambas Instituciones y se garantiza que los más de dos mil trabajadores del COBACH no se vean afectados en sus prestaciones de seguridad social. Vega Robledo dijo que se dio un paso muy importante para sanear las finanzas pues aunque faltan otros adeudos por resolver, agregó, el que se cubrió era uno de los más delicados y urgentes, porque además de estar en juego los servicios médicos y los créditos de vivienda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público preparaba descuentos automáticos a las participaciones del Estado. El reto ahora es mantener los pagos actualizados y continuar saneando las finanzas con una operación adecuada que no afecte la calidad del servicio educativo que se brinda. Hay que reconocer que, Amado Vega, está cumpliendo con el compromiso de darle una nueva dinámica a la institución de educación media superior de mayor cobertura y demanda el estado.

EL GOBIERNO DEL ESTADO mantiene mesas de diálogo para encontrar, por la vía de la negociación, soluciones al conflicto entre la empresa American Industries y los habitantes de la localidad de Noria de San José. Aunque la compra del terreno en disputa se hizo hace 10 años y la empresa actualmente es la legítima dueña, se privilegia el diálogo para que ambas partes lleguen a acuerdos con los que todos queden conformes. Al gobierno le interesa que haya inversión y garantiza el cumplimiento del derecho pero también le interesa propiciar que las discrepancias se diriman de manera conciliatoria. Finalmente, en este caso, empresa y habitantes de la comunidad, van a tener que compartir muchas cosas por lo que es mejor que sienten las bases para hacer llevadera su convivencia.

OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO. No, perdón por esa expresión, se vayan a enojar pensando que hacemos una comparación. Otra vez el diputado José Luis Romero Calzada sacó a relucir sus habilidades como pintor de brocha gorda y aficionado a decolorar bardas. Ahora fue en Mexquitic su actuación. Resulta que ahí los muros del jardín principal y aledaños a la presidencia municipal fueron pintados de color naranja, característico del partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece el alcalde. Romero Calzada se apersonó ahí, solicitó audiencia con el presidente municipal y, al ser recibido lo invitó a que lo acompañara para pintar, entre los dos, de blanco la plaza. Obviamente Romero Calzada ofreció proporcionar la pintura necesaria. El jefe de la comuna, Juan Antonio Ramírez Llanas, tomó de buen modo las cosas  y le contestó que mejor debería pintar las escuelas del municipio que se encuentran en mal estado. De todos modos no quiso ser descortés y acompañó al legislador local –muy local, dicen- a dar los primeros brochazos al blanqueamiento o desanaranjamiento del jardín. Después de eso, Romero Calzada, se retiró, dejando los botes de pintura para que personal del ayuntamiento terminara la tarea. No hubo mayor escándalo esta vez, pero así como Ramírez Llamas le dijo que mejor pintara escuelas, otros dicen que mejor se ocupe de otras necesidades del distrito o de su función como diputado, de mayor importancia que la colorimetría partidista. NOSOTROS DECIMOS:   

Ya le gustó hacer la finta

De que trabajo derrocha,

Más se cuelga de la brocha

¡Nomás para irse de pinta!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com