Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 03/08/2016 | 02:40

TODAS LAS DOCTRINAS OFRECEN al mundo un paraíso, pero cada doctrina es un camino estrecho por el que no puede pasar toda la humanidad. Decía una frase de la llamada escuela verbalista, que buscaba educar a través de breves sentencias expresadas oralmente. La frase la recordamos cuando escuchamos voces que piden, exigen incluso, que sea ampliada la UASLP para que todos los aspirantes sean aceptados. Es innegable que la institución tienen un crecimiento sostenido que la ha hecho ampliar su cobertura geográfica y diversificar su oferta académica, por lo que ya cuenta con un centenar de carreras y campus en todas las regiones del estado, pero dejar en ella la obligación de que acepte a todos los aspirantes es algo muy complicado además de poco factible. La Autónoma es opción, tal vez la más codiciada, pero debe haber más caminos para que pase por ellos la comunidad estudiosa. Hay varias instituciones públicas de educación superior a las que se debe fortalecer para que se consoliden como alternativa y quiten presión a la UASLP.

DESTACAR LA RECIENTE visita de Juan Manuel Carreras a Houston, Texas es necesario porque marca una nueva dinámica en el trato con los potosinos migrantes. Normalmente las visitas oficiales se hacían para que se mantengan los lazos con sus lugares de origen y coordinar apoyos a las comunidades con los recursos que ellos aportan, como el programa 3 x 1, en el que por cada peso que ponen los migrantes los gobiernos federal, estatal y municipal ponen otro cada uno, potencializando la inversión y mejorando sustancialmente la infraestructura de las localidades beneficiadas. En reciprocidad por su apoyo a la tierra que tuvieron que abandonar para buscar mejor vida, las autoridades en sus visitas a sus nuevos lugares de residencia les ofrecían buen trato y programas de vigilancia, para evitar abusos en sus retornos, como el Bienvenido Paisano. En esta ocasión, Carreras López, se propuso consolidar la presencia de su gobierno con las familias potosinas que radican en Texas, ofreciendo allá diversas asesorías jurídicas y trámites, como renovación de licencias de conducir, expedición y validación de certificados escolares y enmiendas de actas de nacimiento, entre otros.

EN EL ENCUENTRO que sostuvo Carreras López en Houston hubo representantes de la iniciativa privada, con quienes se estableció una agenda común para impulsar vínculos con empresarios potosinos que permitan generar proyectos productivos y comerciales que los beneficien mutuamente. También estuvieron representantes de los 42 clubes de migrantes debidamente constituidos, con los que se refrendaron los compromisos de participación para el mejoramiento y desarrollo de sus comunidades de origen. El Cónsul General de México, en Houston, Óscar Rodríguez Cabrera, destacó las ventajas que tiene San Luis Potosí y la necesidad de reforzar la promoción turística y de la Feria Nacional Potosina. En ese contexto, el gobernador, acompañado de los secretarios de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, y de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, se reunió con Patricia Acevedo de Herrera, directora ejecutiva del Consejo de Promoción Turística de México para el sur de los Estados Unidos y el estado de Colorado.

NO FUE, ENTONCES, una visita de cortesía o de meros buenos deseos, tampoco una ida para nomás pasar la charola y traer aportaciones para obras. Fue una acción de gobierno en la que se acercaron servicios que la comunidad potosina radicada allá necesita de su gobierno de aquí. Se promovió a la entidad y se impulsaron acciones para que haya participación empresarial de ambas partes, destacable es entonces esa visita y la dinámica que le está dando a estas relaciones el gobierno del estado. Los alrededor de 250 mil potosinos que viven allá y sus miles de familiares que siguen aquí, es seguro que valorarán este trabajo.  

UNA ASOCIACIÓN CIVIL NACIONAL, con filiales en Guanajuato, Yucatán, Cadereyta, N.L., y Durango,  ahora tendrá también presencia en San Luis Potosí, para sumarse a los esfuerzos de atención a los grupos vulnerables en general. Esta semana toma posesión, el jueves 4 de agosto para ser precisos, como responsable de Capacidades Diferentes Marce A.C. San Luis Potosí, el siempre inquieto Daniel Serrano. Con la presencia del director general de la asociación a nivel nacional, José de Jesús Pacheco, asumirá el compromiso de trabajar esforzadamente por mejorar las condiciones que enfrentan muchas personas que además de sus limitaciones físicas tienen que sufrir la falta de sensibilidad, o franca irresponsabilidad, de quienes bloquean banquetas, ocupan cajones de estacionamiento exclusivos, bloquean rampas y asumen actitudes discriminatorias con los discapacitados. Seguramente Daniel Serrano hará un buen papel al frente de esta asociación.    

EL PRIMER FORO Buenas Practicas en Salud Mental, fue organizado por el Sector Salud. La salud mental es el componente integral y esencial en la salud física y social, por eso la actual administración ha dado un fuerte impulso a la investigación en ese campo. Señaló la directora de Políticas y Calidad de la Secretaría de Salud, Mayra Socorro Hernández Martínez. Actualizar al personal del Sector Salud del área de psicología, sobre alternativas de atención y  prevención a las enfermedades de este tipo más frecuentes como el trastorno por déficit de atención, autismo, depresión, adicciones, ansiedad y esquizofrenia, son los objetivos y materia de sus estudios y valoración de experiencias compartidas. Que se haga lo que sea necesario para cuidar la salud mental de la población. NOSOTROS DECIMOS

Sus afanes son comprendidos

Y su éxito será total

Si mejoran la salud mental

¡De políticos y partidos!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com