Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 02/08/2016 | 00:38

LAS CUNAS DE CARTÓN no son nuevas ni en el mundo ni aquí, el modelo que se reparte en San Luis Potosí está basado el que se diseñó en Finlandia, en 1938, en un programa gubernamental para apoyar a familias de bajos recursos económicos, y que a partir de 1949 se amplió a toda la población y sigue vigente. En Finlandia las madres pueden escoger entre la caja o recibir un apoyo en efectivo, una cantidad que supera los 3 mil pesos, pero el 95% decide recibir la caja, pues el valor de su contenido, ropa y artículos necesarios en los primeros días del bebé, es mayor y su utilidad es muy apreciada. Las cunas de cartón llegan a México en 2014, cuando Luciana Biondo, inició una empresa para fabricarlas y comercializarlas. Viendo la utilidad que podría tener el proyecto para gente de poco poder adquisitivo, en 2015, decidió transformar la empresa en una fundación llamada Cunas de Cartón A.C., la que, con apoyos de muchas instituciones públicas y privadas, ha repartido cientos de cunas de cartón en diversos estados de la república.

EL DIF ESTATAL, en esta administración decidió impulsar, a través del voluntariado, un programa que consiguiera y donara  cunas de cartón y su respectivo contenido. Industrial Papelera San Luis donó 6000 de las cajas que se ocupan como cuna y otras empresas e instituciones han colaborado para dotarlas de su contenido. Más de 2000 paquetes han sido entregados a la fecha, teniendo buena aceptación de las beneficiarias. No faltan los que han criticado esta acción, pero hay que tomar en cuenta los alcances y aportación para que los niños tengan un espacio confortable en los primero días de vida. Además, no ha sido raro que se empleen cajas de cartón como cuna, sobre todo las que sirven para empacar huevo, y las de madera, conocidas como rejas jitomateras, con sus respectivas adecuaciones por supuesto. Buena fórmula, el DIF estatal promueve, empresarios colaboran y la gente se beneficia.  

QUE EL MAYOR RIESGO que corrió la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, después del accidente en que resultó herida, estando en la huasteca, fue que la atendieran en los hospitales y clínicas a su cargo, pues dan un servicio muy deficiente por falta de personal, equipamiento y medicamentos. Que mejor le hubiera ido, decían los maloras que no faltan, si hubiera sido atendida por algún curandero, yerbero o médico tradicional. A lo mejor así fue porque ya la dieron de alta, cerraron el comentario.

EL SECTOR SALUD, anunció la Semana de la Lactancia Materna. Cn ese motivo, la Dirección de Políticas y Calidad en Salud, a través de la Subdirección de Salud Reproductiva, Atención a la Infancia y Adolescencia; el Hospital del Niño y la Mujer y las Damas Voluntarias del Estado, realizarán, en la Plaza de Aranzazú, la Feria de la lactancia Materna. Además, el Hospital del Niño y la Mujer llevarán a cabo el Foro “Nutriendo de Corazón a Corazón” y el Curso Básico de Lactancia Materna, del primero al 3 de agosto. La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, ya que es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger de enfermedades diarreicas y neumonías, además está comprobado que los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños, tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y en las pruebas de inteligencia obtienen mejores resultados. La lactancia materna también tiene beneficios para la madre, ya que con ésta acción se reduce el riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario, así como prevenir la obesidad. A promover entonces la lactancia. NOSOTROS DECIMOS:

Pues a la leche materna

No hay nada que la rebase,

Con ella nadie se enferma

¡Y viene en muy buen envase!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com