Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 31/07/2016 | 01:05

INTERESANTE Y EMOTIVA la conferencia, “Cultura Huasteca, origen y desarrollo social”, que dictó el profesor Juan Barajas Rubio, cronista de Tamazunchale, el pasado miércoles 20 de julio, en el Museo Nacional de la Máscara. Fue interesante porque Barajas Rubio es, como historiador, un investigador acucioso y bien documentado. Coleccionista, además, de fotografías y objetos antiguos con valor histórico. Sus trabajos siempre van debidamente referenciados con documentos y testimonios reconocidos. Conoce la región y sus circunstancias y tiene la identificación y el cariño que genera la pertenencia a la cultura que es objeto de su estudio. Fue emotiva porque entre el público que llenó el espacio en el que se desarrolló su charla, había, habíamos mejor dicho, muchos huastecos establecidos ya en la capital estatal, pero con orígenes y raíces bien cimentadas allá y muchas ganas de escuchar lo que nuestra tierra tiene de historia y tradiciones. También lo fue porque Juan Barajas, como todo huasteco, es un extraordinario narrador y con su plática amena hace que los que lo escuchan vivan realmente lo que les describe.

BIEN POR EL GRUPO Imágenes Históricas de San Luis Potosí, que lo  invitó y organizó la conferencia, y por las instituciones que apoyaron esta actividad. “Unidos conservamos el pasado, para construir nuestro futuro”, es un lema que tiene lo suyo y muchos se pueden unir para aportar lo que cada quien tiene de los sucesos que han construido la historia de nuestra sociedad. Cada rincón de nuestro estado tiene sus particularidades pero la suma de los detalles es lo que integra nuestra identidad cultural, que se conserven los referentes de nuestro pasado, que se rescaten incluso, es tarea necesaria y que debe apoyarse desde lo público y desde lo privado.

MIENTRAS MUCHOS ESPERAN que el gobernador se meta en una competencia de notoriedades, con afanes electoreros, Juan Manuel Carreras López  no muerde el anzuelo y sin mucha alharaca pero con paso firme, va desarrollando un proyecto de trabajo bien delineado y sin ocurrencias. Ante la necesidad de agilizar la vialidad para comunicar la zona conurbada San Luis-Soledad, que verá incrementado sustancialmente el tráfico con el crecimiento actual de la zona industrial, su gobierno emprenderá el proyecto del  metrobús, sistema que facilitará la transportación de cientos de personas a sus centros de trabajo. También, a través de la Junta Estatal de Caminos, mejora una de las arterias esenciales para interconectar las diversas zonas del área metropolitana, como lo es el anillo periférico. En el tramo conocido como bulevar Antonio Rocha Cordero, se trabaja en una obra que incluye 92 mil metros cuadrados de superficie rehabilitada, desde el entronque de la FENAPO hasta el cruce de la Avenida Industrias y la interconexión con la Calle 71, en la colonia Prados Segunda Sección. También, con asfalto donado por PEMEX, se rehabilita el tramo que se encuentra a la altura del Centro de Convenciones. Obras de este tipo, muy necesarias, se están emprendiendo en todo el estado. Carreras López sabe bien que mejorar la infraestructura urbana beneficia a toda la población y, de un modo o de otro, su trabajo le será reconocido.

YA SE ENCUENTRA EN PUEBLA el Ballet Estatal del Movimiento Antorchista de San Luis Potosí, participando en el II Concurso de Folclor Internacional. Para este certamen han preparado un programa de danzas nacionalistas de la República Bolivariana de Venezuela, con cuadros de las regiones del caribe y la llanura, así como de la región urbana.  Rutilio  Fuentes Rodríguez, director  del ballet Antorchista potosino, señaló que serán 24 bailarines los que entrarán en acción y que espera buenos resultados porque, dijo, “bailamos con el corazón, con el alma, pero sobre todo, nosotros surgimos del pueblo y somos para el pueblo, la organización Antorchista nos   ha dicho que el folclor es una  forma de transformar, de educar, de cambiar al ser humano, y con la misma danza alejamos a los jóvenes de los vicios”. El año pasado, en el I Concurso de Folclor Internacional, que se celebró en Oaxaca, la delegación potosina obtuvo el segundo lugar, presentando bailes de España.

QUE TRABAJANDO DE MANERA coordinada, la Dirección del Servicio Médico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, aplicaron algunas dinámicas para evaluar las condiciones físicas de los agentes, resultando que el 15 por ciento de los efectivos de seguridad pública padecen sobrepeso u obesidad. La responsable del área médica, Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos, manifestó que a los que fueron detectados con esa condición, se les recomendó la activación física así como llevar una dieta equilibrada, ya que de este padecimiento se desprenden enfermedades crónico-degenerativas que, además de dañar severamente a los afectados, generan un alto costo al Ayuntamiento. A los policías y tránsitos  los van a poner a dieta y a correr pues, o de plano los van a correr porque les saldrán muy caros si no cambian sus hábitos y mejoran sus condiciones. NOSOTROS DECIMOS:

Para que bajen de peso

Con dietas muy restringidas,

Evítenles que en exceso

¡Le atoren a las mordidas!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com