Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Francisco Javier Rosales | 30/07/2016 | 01:22

Cuando está a pocas semanas de cumplirse un año del inicio de la administración que encabeza Juan Manuel Carreras López, en cumplimiento con la palabra empeñada, el gobierno del estado lleva a cabo obras que beneficiarán a los habitantes de la capital potosina, así como ha beneficiado a los habitantes del resto de los municipios del Estado.

Esta semana se entregó la primera de cuatro etapas de rehabilitación del parque lineal Río Españita, una zona que se encontraba ya en muy malas condiciones y que impedía el disfrute de los vecinos del lugar.

Hoy estos espacios vuelven a estar en manos de los colonos y cuentan con la promesa del gobernador Carreras de que se reforzará la vigilancia para que ni pandillas ni grupos delictivos impidan que estas instalaciones recreativas puedan ser usadas para los fines para los que fue diseñado el parque lineal.

Pero además también están llevando a cabo la rehabilitación del bulevar Antonio Rocha Cordero, que había sido motivo de un sinnúmero de quejas por parte de los usuarios de esta vialidad.

En esta importante ruta se llevaron a cabo labores de bacheo, además de la colocación de carpeta asfáltica, re nivelaciones, sello, pintura, vieletas y señalética, en una superficie total de 92 mil metros cuadrados, todo realizado por los trabajadores de la Junta Estatal de Caminos con el aporte de material conseguido por la administración en la modalidad de donativo por parte de Petróleos Mexicanos.

En la etapa que está comenzando, se realizan trabajos de rehabilitación en el tramo comprendido desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) hasta el cruce de la Avenida Industrias, lo que representa una longitud de 4.15 kilómetros.

Pero el mayor reto que está emprendiendo la administración estatal y que ha puesto en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) es la siguiente etapa del rescate del Centro Histórico, que comprende las calles de Ignacio Aldama, Hermenegildo Galeana, Juan Sarabia y Manuel José Othón.

Para esta obra se ha puesto un plazo riguroso de 229 días con el propósito de afectar lo menos posible a los comerciantes establecidos en el Centro Histórico y se han destinado 45 millones de pesos. Tanto los comerciantes como los potosinos en general confían en que estando la obra en manos del gobierno estatal no se tendrán los problemas que se presentaron durante la rehabilitación de la calle Álvaro Obregón.

SIN PROBLEMAS...

Este viernes se llevaron a cabo las mesas de diálogo con seguidores y opositores de los matrimonios igualitarios, en el Congreso del Estado. Nuevamente se vio la mano enérgica del presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Fernando Chávez Méndez, que logró que este primer trámite se llevar a cabo sin aspavientos ni enfrentamientos.

La Comisión Exprofeso puede decir que rindió buenas cuentas, sin embargo no deja de llamar la atención que desde que Chávez Méndez asumió el liderazgo del Poder Legislativo se terminaron los enfrentamientos que se habían hecho costumbre.

Evidentemente falta un gran camino por recorrer y mucha pericia para manejar el tema antes de que se llegue a una solución sobre la reforma al Código Familiar, pero lo que bien empieza, bien acaba, y parece poco probable que los ánimos lleguen a desbordarse hasta impedir el trabajo del Poder Legislativo.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ